OBAMA APELA A LA CORTE SUPREMA PARA QUE SALVE SUS ALIVIOS  MIGRATORIOS
EL MÁXIMO TRIBUNAL TIENE QUE DECIDIR ANTES DEL FIN DE ENERO SI ACEPTA EL CASO 
11237A.jpg

El Gobierno de Estados Unidos ha echado mano a su última carta para salvar el paquete de medidas migratorias presentado por el presidente Barack Obama hace justo un año y que pretendía proteger de la deportación hasta a cinco millones de indocumentados. Los abogados del Ejecutivo presentaron el viernes 20 ante la Corte Suprema, una petición para que los magistrados reviertan la decisión de la Corte de Apelaciones de Nueva Orleans, que confirmó la suspensión de las medidas ejecutivas dictadas por Obama el 20 de noviembre de 2014  que buscaban la ampliación de DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals) y establecía DAPA (Deferred Action for Parents of Americans and Lawful Permanent Residents).

En su argumentación, los abogados del Gobierno afirmaron que de no revertir la sentencia de la Corte de Apelaciones se abrirá la puerta para que los Estados del país desafíen en el futuro las normas federales en materia de inmigración.

Obama sorprendió hace justo un año al anunciar un amplio paquete de medidas que cancelaban la deportación de casi cinco millones de indocumentados, a los que se les permitiría además obtener un permiso de residencia y de trabajo temporales. El programa, conocido por las siglas DAPA, suponía una ampliación del muy popular DACA, las medidas ejecutivas dictadas en junio de 2012 y que han beneficiado a algo más de medio millón de jóvenes indocumentados que llegaron de pequeños al país, los conocidos como “dreamers” o soñadores. 

Originalmente, DACA fue producto de otra orden ejecutiva de 2012. Esta versión, que está vigente —que no será afectada por la actual lucha en las cortes— protege a quienes llegaron a EEUU antes de 2007 y antes de cumplir 16 años.

Los beneficiarios de DACA reciben permisos de trabajo renovables cada dos años y protección contra deportaciones. DAPA es una propuesta similar para padres indocumentados con hijos ciudadanos o residentes legales, y que han vivido en EEUU desde el 1 de enero de 2010.

A finales de 2014 se habían presentado 702,000 solicitudes de DACA, de las cuales el 87% habían sido aceptadas.

Actualmente, los indocumentados solo pueden acceder a servicios médicos de emergencia o a clínicas comunitarias que proveen servicios básicos de salud. Pero al no ser elegibles para poder comprar seguros de salud privados, no tienen acceso a la medicina preventiva y medicamentos con descuentos.

La apelación de hasta 26 Estados republicanos (incluyendo Arkansas)  contra el paquete de medidas de Obama tiene en suspenso los dos programas, para frustración de la comunidad inmigrante para la que estas acciones ejecutivas suponían un alivio ante la falta de acción del Congreso para lograr una reforma migratoria.

Ahora la Corte Suprema tiene que decidir, antes del fin de enero, si acepta el caso o no. De aceptarlo, tendría que pronunciarse en plena campaña electoral presidencial en las que el tema de los indocumentados ha sido una de las principales desavenencias entre los candidatos republicanos y demócratas. 

Las incendiarias declaraciones de aspirantes presidenciales como Donald Trump, quien desde el comienzo de su campaña ha arremetido contra los inmigrantes, acusándolos de ser, entre otros, “criminales”, han provocado una fuerte reacción en la comunidad latina, cuyos votos de hasta 27 millones, podrían ser decisivos en muchos de los Estados clave para decidir quién se queda con la Casa Blanca.?

 

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /