MÁS MEXICANOS REGRESAN A SU PAÍS Y MENOS EMIGRAN A LOS ESTADOS UNIDOS
11244A.jpg

El número de mexicanos que salen de Estados Unidos es mayor a la de los que entran, según un informe del Centro de Investigación Pew, en momentos en que algunos políticos republicanos, incluido el precandidato presidencial Donald Trump, han adoptado una postura de línea dura contra la inmigración ilegal. 

Desde 2009 al 2014, más de un millón de mexicanos y sus familias abandonaron Estados Unidos rumbo a México, mientras que unos 865.000 ingresaron en territorio estadounidense, el nivel más bajo desde la década de 1990. Las cifras incluyen a inmigrantes no autorizados.

Pew ha estado registrando los flujos migratorios desde hace unos 15 años Estados Unidos analizando datos gubernamentales de ambos países.

Según el informe, un creciente porcentaje de mexicanos dice que la vida en Estados Unidos no es ni mejor ni peor que en México.

Trump, un multimillonario con negocios inmobiliarios que está entre los candidatos que lideran la carrera hacia la nominación republicana para la elección del 2016, pidió la deportación masiva de inmigrantes indocumentados, y  también declaró que hará que el Gobierno mexicano pague la construcción de un muro a lo largo de la frontera.

Más de 16 millones de mexicanos han migrado a Estados Unidos en los últimos 50 años, más que de cualquier otro país, indicó Pew.

Menos de un millón de mexicanos vivían en Estados Unidos en 1970, pero la cantidad de inmigrantes alcanzó un máximo a 12,8 millones en 2007, apuntó Pew. El total bajó a 11,7 millones el año pasado.?

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /