ESTADOS UNIDOS PROHIBIRÁ CABECEAR EL BALÓN DE FÚTBOL 
A LOS MENORES DE 10 AÑOS PARA EVITAR CONTUSIONES EN 2010 CERCA DE 50.000 ESTUDIANTES JUGADORES DE FÚTBOL SUFRIERON CONTUSIONES
11246A.jpg

La Federación de Fútbol de Estados Unidos (USSF) recomienda prohibir a los jugadores menores de 10 años que golpeen con la cabeza el balón de fútbol. También obligará a limitar los cabezazos en los entrenamientos para aquellos entre las edades de 11 y 13 años.

El objetivo es prevenir contusiones y mejorar el tratamiento médico de éstas y otros daños que pueden producirse en partidos de fútbol, un deporte cuya práctica y popularidad crece sin cesar en las categorías inferiores.

La medida responde a una demanda presentada el año pasado en la corte estatal de California. 

Según un estudio de la FIFA realizado en 2007, Estados Unidos es el país con el mayor número de estudiantes que juegan fútbol del mundo: 3,9 millones. Le siguen Alemania con 2 millones de jóvenes y Brasil con poco menos de un millón y medio. Más allá, el número total de jugadores registrados en la USSF es de alrededor de 24 millones y medio, sólo por detrás de la Asociación de Fútbol China.

En agosto de 2014, un grupo de padres presentó una demanda al tribunal estatal de California, en la que acusaron a varias organizaciones, entre ellas la FIFA y la USSF, de negligencia y descuido en el tratamiento de lesiones cerebrales o contusiones producidas al golpear el balón con la cabeza, o por el choque de cabezas entre jugadores cuando disputan un balón aéreo. 

Los denunciantes sostienen que en 2010 cerca de 50.000 estudiantes jugadores de fútbol sufrieron contusiones. El número es superior al de los jugadores que sufrieron la misma lesión en baloncesto, béisbol y lucha.

El grupo de demandantes también solicitaba un cambio en el reglamento de este deporte universal, unas normas que dependen de la FIFA. Esa es la parte de la denuncia que no ganaron, pero sí han conseguido que la USSF cambie las reglas correspondientes a las categorías de los jugadores más pequeños. La prohibición es obligatoria para las categorías inferiores de los equipos nacionales de la federación estadounidense y para sus academias, pero sólo es una recomendación para el resto.

La investigación científica en materia de contusiones que afectan a los más jóvenes todavía está evolucionando y las pautas de USSF se adaptarían a las conclusiones médicas actuales.

El doctor Robert Cantu, co-autor del libro Concussions and Our Kids (Contusiones y nuestros hijos), dijo al diario Slate que las cabezas de los más jóvenes son más maleables y, al no estar completamente desarrolladas todavía, el riesgo de que el cerebro sea agitado al cabecear el balón es mayor. Esto, según algunos científicos, puede tener repercusiones negativas a largo plazo.

Además de restringir el juego aéreo para menores de 13 años, la USSF también anunció que mejorará y ampliará sus talleres a entrenadores y jugadores sobre el trato y las consecuencias que pueden causar las contusiones. La organización establecerá un plan de acción nacional sobre las reglas a seguir para el tratamiento de este tipo de lesiones y modificará el número de cambios que pueden hacer los equipos para poder evacuar a jugadores lesionados sin que acarreen penalizaciones.

En Estados Unidos, el debate sobre los golpes en la cabeza se ha centrado hasta ahora en el fútbol americano. El pasado abril, una juez de Nueva York aprobó el acuerdo por el que la Liga Nacional de Fútbol (NFL) pagará hasta $5 millones de de indemnización a 5.000 jugadores que acusaron a la Liga de ocultar las secuelas de los golpes.

Los dirigentes y entrenadores de fútbol en Estados Unidos coinciden en que la nueva regla no solo limita las capacidades del jugador, también puede traer consecuencias en el futuro, sobre todo cuando estas generaciones sean expuestas a torneos internacionales.

“No creo que en el resto del mundo esté establecido este concepto, entonces me parece que a nivel internacional Estados Unidos se va a ver en desventaja en una práctica que es normal en este deporte”, expuso el entrenador en jefe de Boca Soccer School e instructor de Cal South, Sebastián Carrasco.?

 

Edición de esta semana
JORGE AGUIRRE GARCÍA: ALUMNO SOBRESALIENTE DEL 8º GRADO DE LA CLOVERDALE CHARTER SCHOOL EN LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Jorge Aguirre García, de 14 años y alumno del 8º grado en la Cloverdale Aerospace Technology Conversion Charter Middle School en Little Rock, ganó la Distinción Nacional por su trabajo académico en Matemáticas completando MATH 180 II que es un sistema integral de instrucción, evaluación y desarrollo diseñado para equipar a los estudiantes con el conocimiento, el razonamiento y la confianza para prosperar en álgebra. Fue uno de tres jóvenes en la nación votados para este honor.   / ver más /
El sábado 9 a las 7 PM, agentes policiales fueron enviados al #8706 Stanton Road casi esquina con Baseline Rd por una denuncia de asalto. A su llegada, los oficiales se pusieron en contacto con José Ibarra, quien informó que había sido apuñalado por Carlos Umberto Ramos de 36 años. Ibarra sufría de una herida de arma blanca en el pecho. Los oficiales también localizaron una segunda víctima, Evedencio Ramón Ordóñez, de 33 años, con una aparente herida de arma blanca en el pecho quien fue transportado a UAMS donde murió más tarde como resultado de sus heridas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump está tratando de hacer que EE.UU. vuelva a ser blanco y los demócratas tienen demasiado miedo de denunciarlo tal cual. El ritmo agresivo de deportaciones de inmigrantes, la eliminación del programa DACA y las propuestas antiinmigrantes contra ciertos grupos, tendrán el innegable efecto de retardar la rápida diversificación racial de la población.   / ver más /