SEGUIDORES DE ISIS EN CALIFORNIA
Por Michel Leidermann

Una revelación del FBI sobre el asesinato a sangre fría de 14 personas en una fiesta en San Bernardino el miércoles 2, confirma que la pareja de Syed Farook y Tashfeen Malik eran “seguidores” del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS), que opera en Irak y Siria, por lo que el FBI considera oficialmente la matanza un “acto terrorista”, basada en un mensaje en Facebook, publicado a la misma hora de los ataques, en el que utilizando un seudónimo, Malik alababa al ISIS. El FBI añadió que no cree que formaran parte de una célula terrorista más amplia. 

Farook, estadounidense callado pero cordial de 28 años, hijo de inmigrantes paquistaníes y devoto religioso, conoció por Internet en 2013 a Malik, paquistaní de 27 que había vivido toda su vida en Arabia Saudí. Se vieron por primera vez durante un viaje de él a La Meca. Ella entró en EE.UU. con un visado de prometida. Tenían una hija de seis meses. El miércoles por la mañana, la dejaron con la madre de él. Armados con rifles de asalto y pistolas y vestidos de camuflaje, ejecutaron a 14 compañeros de trabajo de Farook, inspector de sanidad del condado. Después cayeron tiroteados por la policía en plena calle.

Es difícil concebir que semejante horror surgiera en un barrio de clase media de Redlands a 100 kilómetros de Los Ángeles, donde vivían  y guardaban más de 5.000 balas y 12 bombas caseras. 

Para la familia, la casa de los Farook era una casa “tradicional” musulmana en la que los hombres y las mujeres se sentaban separados. Malik siempre llevaba la cabeza completamente tapada. Los hermanos de Farook nunca le vieron el rostro a su cuñada, “la conocían simplemente como la esposa de Syed”. Los abogados la describieron como una “típica ama de casa” que cuidaba de su hija de seis meses. No conducía. Los familiares sabían que la pareja tenía dos pistolas en casa.

Sin embargo, ninguno de estos datos tiene por qué llamar la atención en el sur de California, una de las zonas más diversas del mundo, donde viven al menos 150.000 paquistaníes (y alrededor de medio millón de iraníes), donde nadie se mete con la religión o las costumbres del vecino y mucho menos con su afición a las armas.

Malik y Farook, según los datos de la investigación sobre su modo operandis y la reacción del ISIS, son lobos solitarios radicalizados. Los dos atacantes, él estadounidense y ella paquistaní, siguieron además el patrón habitual de radicalización tras conocerse en Internet y casarse en Arabia Saudí. Malik y Farook según expertos en yihadismo, fueron terroristas “inspirados” por el ISIS, sin pertenencia a célula alguna ni vínculos operativos. Aparentemente planeaban un ataque mayor pero el posible enfado de Farook durante la fiesta, lo impulsó a actuar anticipada y  precipitadamente, con lo que de alguna manera limitó el número de víctimas en un ataque mayor

Enredado en un debate sobre los peligros de acoger a refugiados de Siria, Estados Unidos ha despertado a la evidencia de que para radicalizarse sólo basta una conexión a Internet y que para comprar armas basta una licencia de conducir. Y que una fiesta de Navidad del trabajo es un objetivo tan bueno como cualquier otro para aterrorizar a un país.

EE.UU. es tanto objetivo de los terroristas simpatizantes o inspirados por el ISIS, como de sus células operativas, centradas en atentar contra los países que participan en la coalición formada en su contra.?

 

Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /