LEY ‘ANTICOYES’ IMPONE PENAS DE HASTA 10 AÑOS DE CÁRCEL EN GUATEMALA
Los denominados “coyotes” que sean detenidos en Guatemala por tráfico de migrantes serán castigados con hasta 10 años de prisión y multas de 50,000 dólares, informó una fuente oficial.

La medida busca reducir a quienes trafican con migrantes en Guatemala hasta México por el río Suchiate para pasarlos a EEUU

Las sanciones están contempladas en las reformas a la Ley de Migración que aprobó el Congreso y a las que los diputados le pusieron el nombre de “Ley Anticoyotaje”, delito que se comete a diario hacia Estados Unidos.

El diputado Paul Biere, impulsor de la normativa, explicó que lo que se busca es combatir a las redes que se dedican a este crimen trasnacional.

Según esa Ley, cometerá delito quien dé facilitación ilícita de permanencia a migrantes con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico o de orden material.El responsable será sancionado con prisión de seis a ocho años inconmutables. Mientras que quien facilite de forma ilícita trabajo a indocumentados y obtenga beneficios económicos será multado con hasta 50.000 dólares.

La normativa reza que se aumentará a 10 años de cárcel cuando la persona inmigrante sea menor de edad o una mujer embarazada, y si la víctima es sometida a tratos crueles e inhumanos o muere.

Asimismo quedó establecido que los inmuebles que sea entregados como forma de pago por los guatemaltecos que migran a Estados Unidos, tendrán que ser devueltos a sus propietarios.

Cualquier persona puede ingresar a territorio nacional sin ser molestado y de manera indocumentada. Y es que cientos de extranjeros los hacen diariamente por debajo de los mismos puentes internacionales a la vista de autoridades migratorias, aduaneras y militares. Bajo el puente fronterizo Talismán, traficantes de migrantes tienen habilitado un lazo que sirve de guía para cruzar a las personas en balsas sobre el río Suchiate, límite natural con Guatemala.

Incluso la revisión de personas y vehículos que ingresan legalmente al país también es mínima.?

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /