LEY ‘ANTICOYES’ IMPONE PENAS DE HASTA 10 AÑOS DE CÁRCEL EN GUATEMALA
Los denominados “coyotes” que sean detenidos en Guatemala por tráfico de migrantes serán castigados con hasta 10 años de prisión y multas de 50,000 dólares, informó una fuente oficial.

La medida busca reducir a quienes trafican con migrantes en Guatemala hasta México por el río Suchiate para pasarlos a EEUU

Las sanciones están contempladas en las reformas a la Ley de Migración que aprobó el Congreso y a las que los diputados le pusieron el nombre de “Ley Anticoyotaje”, delito que se comete a diario hacia Estados Unidos.

El diputado Paul Biere, impulsor de la normativa, explicó que lo que se busca es combatir a las redes que se dedican a este crimen trasnacional.

Según esa Ley, cometerá delito quien dé facilitación ilícita de permanencia a migrantes con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico o de orden material.El responsable será sancionado con prisión de seis a ocho años inconmutables. Mientras que quien facilite de forma ilícita trabajo a indocumentados y obtenga beneficios económicos será multado con hasta 50.000 dólares.

La normativa reza que se aumentará a 10 años de cárcel cuando la persona inmigrante sea menor de edad o una mujer embarazada, y si la víctima es sometida a tratos crueles e inhumanos o muere.

Asimismo quedó establecido que los inmuebles que sea entregados como forma de pago por los guatemaltecos que migran a Estados Unidos, tendrán que ser devueltos a sus propietarios.

Cualquier persona puede ingresar a territorio nacional sin ser molestado y de manera indocumentada. Y es que cientos de extranjeros los hacen diariamente por debajo de los mismos puentes internacionales a la vista de autoridades migratorias, aduaneras y militares. Bajo el puente fronterizo Talismán, traficantes de migrantes tienen habilitado un lazo que sirve de guía para cruzar a las personas en balsas sobre el río Suchiate, límite natural con Guatemala.

Incluso la revisión de personas y vehículos que ingresan legalmente al país también es mínima.?

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /