LEY ‘ANTICOYES’ IMPONE PENAS DE HASTA 10 AÑOS DE CÁRCEL EN GUATEMALA
Los denominados “coyotes” que sean detenidos en Guatemala por tráfico de migrantes serán castigados con hasta 10 años de prisión y multas de 50,000 dólares, informó una fuente oficial.

La medida busca reducir a quienes trafican con migrantes en Guatemala hasta México por el río Suchiate para pasarlos a EEUU

Las sanciones están contempladas en las reformas a la Ley de Migración que aprobó el Congreso y a las que los diputados le pusieron el nombre de “Ley Anticoyotaje”, delito que se comete a diario hacia Estados Unidos.

El diputado Paul Biere, impulsor de la normativa, explicó que lo que se busca es combatir a las redes que se dedican a este crimen trasnacional.

Según esa Ley, cometerá delito quien dé facilitación ilícita de permanencia a migrantes con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico o de orden material.El responsable será sancionado con prisión de seis a ocho años inconmutables. Mientras que quien facilite de forma ilícita trabajo a indocumentados y obtenga beneficios económicos será multado con hasta 50.000 dólares.

La normativa reza que se aumentará a 10 años de cárcel cuando la persona inmigrante sea menor de edad o una mujer embarazada, y si la víctima es sometida a tratos crueles e inhumanos o muere.

Asimismo quedó establecido que los inmuebles que sea entregados como forma de pago por los guatemaltecos que migran a Estados Unidos, tendrán que ser devueltos a sus propietarios.

Cualquier persona puede ingresar a territorio nacional sin ser molestado y de manera indocumentada. Y es que cientos de extranjeros los hacen diariamente por debajo de los mismos puentes internacionales a la vista de autoridades migratorias, aduaneras y militares. Bajo el puente fronterizo Talismán, traficantes de migrantes tienen habilitado un lazo que sirve de guía para cruzar a las personas en balsas sobre el río Suchiate, límite natural con Guatemala.

Incluso la revisión de personas y vehículos que ingresan legalmente al país también es mínima.?

 

Edición de esta semana
PLANES PARA ESTABLECER EL MUSEO DE LA HERENCIA LATINA EN LA CIUDAD DE HOPE
En la ciudad de Hope, la ciudad natal del ex presidente Bill Clinton, se están completando los planes para establecer un Museo de la Herencia Latina, una corporación sin fines de lucro.    / ver más /
La Diócesis Católica de Little Rock confirmó el jueves 27 que pagó $790.000 a cinco hombres que acusaron a un sacerdote de Arkansas que abusó sexualmente de ellos cuando eran ninos a principios de los años 70.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump ha convertido las amenazas y ultimátum en algo cotidiano, a menudo vía Twitter.   / ver más /