¿QUÉ CONSECUENCIAS TRAEN LAS MEDIDAS DE LA AGENCIA MUNDIAL ANTIDOPAJE PARA ARGENTINA, BOLIVIA, MÉXICO, BRASIL Y ESPAÑA?
11269A.jpg

Los escándalos de dopaje deportivo que sacude el deporte, también salpicó a América Latina. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA), incluyó a Argentina y Bolivia entre los países que fueron acusados por no cumplir con la normas sobre control de sustancias prohibidas en el deporte. La AMA busca proteger a los atletas que compiten limpiamente sin los efectos de sustancias prohibidas.

Los dos países sudamericanos integran una lista “negra” junto a Rusia, Andorra, Israel y Ucrania, mientras que otros seis países fueron advertidos que corren el riesgo de aparecer en la lista si no toman las medidas correctas antes de marzo del próximo año.

Entre los que están “bajo observación” de la AMA se encuentran Bélgica, Brasil, Francia, Grecia, México y España.

La AMA está dispuesta a hacer cumplir las normas del Código Mundial: “habrá más foco en reforzar el cumplimiento de las normas para que todas las organizaciones antidopaje del mundo estén en capacidad de establecer programas antidopaje robustos”, dijo el presidente del AMA, Craig Reedie.

La medida se tomó tras analizar el informe que realizó un Comité Independiente que investigó las revelaciones que mostró un documental de la televisión alemana sobre un programa sistemático de dopaje en Rusia y problemas en el cumplimiento del Código Mundial Antidopaje por parte de las Organizaciones Nacionales afiliadas a la AMA.

En el caso de Argentina y Bolivia se refiere específicamente a que ninguno de los dos países está utilizando los laboratorios que están acreditados para los análisis de sangre y orina, por lo tanto no cumple con las normas aceptadas por el Código Mundial.

España, México y Brasil deberán implementar las recomendaciones de la AMA para evitar estar en la lista “negra” del organismo.

Bajo el reglamento de la AMA, tanto las organizaciones nacionales antidopaje como las federaciones deportivas deben enviar todas las muestras a los laboratorios alrededor del mundo. Entre los países de habla hispana hay laboratorios en Madrid, La Habana y Bogotá.

México, Brasil y España están “bajo observación”, pero la AMA no especificó la razón de la decisión, sólo que instó a estos países a “cumplir de forma estricta” con el Código Mundial antes del 18 de marzo de 2016.

Los problemas en estos casos de dopaje pueden variar desde la falta de supervisión para la correcta implementación del Código Mundial hasta fallos en la organización e implicación gubernamental en las organizaciones nacionales antidopaje.

Lo que ocurrió con Rusia fue un caso de un país en relación a un sólo deporte, en el que se acusó y sancionó a Moscú por lo que llamaron “un programa sistemático de dopaje”.

A raíz de eso se suspendió a la federación rusa de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo y se le retiró la acreditación al organismo nacional encargado de la lucha contra el dopaje.

Ni Argentina ni Bolivia suelen estar involucrados en casos de dopaje y cuando ocurre se debe más a un caso individual que algún tipo de programa organizado.

Buenos Aires fue elegida como la sede de los Juegos Olímpicos juveniles en 2018.

La AMA no es una organización que pueda sancionar directamente a los atletas ni a las federaciones nacionales, pero está en capacidad de hacer recomendaciones y los países que albergan eventos internacionales están obligados a firmar un compromiso de hacer cumplir el protocolo del Código Mundial Antidopaje.

Los Juegos Olímpicos de Río 2016 no están en riesgo, aunque la AMA instó a Brasil a seguir el protocolo establecido en el Código Mundial antidopaje.

En este contexto, al suspender a la agencia antidopaje en Moscú y ser castigado el atletismo por parte de la Federación Internacional, Rusia no podrá organizar en principio la Copa del Mundo de marcha ni el Mundial júnior de 2016.

Aunque todavía queda tiempo para revertir la situación, tampoco estaría en capacidad de ser sede del Mundial de Fútbol en 2018. 

 

Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /