Fallece un amigo de los latinos, el vicegobernador de Arkansas, Winthrop Rockefeller
1128A.jpg
Little Rock, Arkansas.- El Vicegobernador de Arkansas, “Win” Rockefeller, el simple multimillonario que abandonó el año pasado su candidatura para gobernador de Arkansas - un cargo que tuvo una vez su padre - falleció el domingo 15 después de fracasar los tratamientos recibidos por una enfermedad de la sangre.
Rockefeller de sólo 57 años, murió la mañana del domingo en el hospital de UAMS con toda su familia presente.
Los trasplantes de la médula que le fueron hechos el 7 octubre y el 29 de marzo en el Centro del Cáncer Fred Hutchinson de Seattle, no pudieron curar un desorden conocido como myeloproliferative.
Win regresó a Arkansas el 8 de julio y se internó inmediatamente al hospital.
“Rockefeller sostenía los ideales de la compasión, de la generosidad, y de la humildad. Él era un hombre rico, pero su abundancia verdadera no era su dinero, sino su corazón para servir a los demás” dijo el gobernador Mike Huckabee en una declaración.
De acuerdo a la constitución de Arkansas, Huckabee no tiene la autoridad para nombrar un reemplazante por el resto del plazo de Rockefeller, que termina en enero. El bis-nieto del fundador del gigante petrolero, Standard Oil, John D. Rockefeller ocupó el lugar 283 en la lista de la gente más rica de la nación en 2005 según la revista Forbes, con una fortuna estimada en $1.2 mil millones.
Como vicegobernador, él donaba su sueldo de $34,673 a obras de caridad.
Nacido el 17 de septiembre de 1948, en Nueva York, Rockefeller era el hijo único del exgobernador Winthrop Rockefeller y de Barbara “Bobo” Sears. Un tío fue vicepresidente, Nelson Rockefeller, y el actual senador por West Virginia, Jay Rockefeller, es un primo. Su padre murió en 1973 a la edad 60 por cáncer.
“Win” se incorporó a la política en 1996, ganando una elección especial para reemplazar al entonces vicegobernador Mike Huckabee, quien se convirtió en gobernador después de que condenaran a Jim Guy Tucker en un caso del fraude como parte de la investigación de Whitewater.
Rockefeller ganó la reelección dos veces, con el 67% del voto en 1998 y 60% en 2002.
Como vicegobernador presidió el senado del estado y sirvió como gobernador cuando Huckabee estaba fuera del estado.
También sirvió como “porrista” económico de Arkansas, viajando a su propio costo para buscar inversiones extranjeras.
La ley que limita los términos de cardos en el estado, no le permitia servir otro término.
Rockefeller apoyó a consejos de alfabetización y en 1997 creó el programa de los libros del ático, en el cual los Boy Scouts recogen libros usados para distribuir entre personas que aprenden a leer. Sus sobrevivientes incluyen su segunda esposa, su madre, 3 hijas, 5 hijos, una nieta, y dos hijastros.
Edición de esta semana
FESTEJANDO EL CINCO DE MAYO
Por Michel Leidermann
MEXICANOS Y LATINOS CONTINÚAN CELEBRANDO EL TRIUNFO MILITAR DE 1862  Por Michel Leidermann Si bien la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, no fue una batalla decisiva en los planes del emperador francés Napoleón III de invadir México, y después a todo Latinoamérica, el triunfo de las fuerzas mexicanas al mando del general Ignacio Zaragoza el 5 de mayo de 1862, fue un estímulo importante que fortaleció la moral de los combatientes y sirvió para consolidar la unidad nacional mexicana. / ver más /
La historia del Cinco de Mayo tiene sus raíces en la Ocupación Francesa de México. Esta tomó forma en la etapa posterior a la Guerra México-Estados Unidos de 1846-48. Con la Ocupación, México entró en un período de crisis nacional por años, no sólo de lucha contra los norteamericanos, sino de Guerra Civil, que dejaron a México devastado y en bancarrota.   / ver más /
Puede resultar ilógico, pero es verdad: “La Batalla de Puebla” o del “Cinco de Mayo” de 1862, es celebrado mayormente en los Estados Unidos y no tanto en México, con fiestas, concursos, mariachi, bailes y otras actividades celebratorias.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Algunos consideran que anunciar una candidatura presidencial en marzo 2019 para la elección en noviembre 2020, es un algo prematuro. Y estarían correctas en denunciar esas campañas excesivamente largas y costosas.   / ver más /