YA VAN 6.000 MIGRANTES CUBANOS VARADOS EN COSTA RICA
HA BUSCADO LA COLABORACIÓN DE CENTROAMÉRICA, MÉXICO, ECUADOR Y COLOMBIA PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA
11286A.jpg

El número  de cubanos varados en Costa Rica a la espera de seguir su camino hacia EE.UU. ascendió a 6.000 y se mantiene un flujo de llegadas por la frontera con Panamá, informó una fuente oficial.

El canciller de Costa Rica, Manuel González, dijo en una conferencia de prensa que el Gobierno ha otorgado 4.800 visas de tránsito a cubanos desde el pasado 14 de noviembre, mientras hay otros 1.200 migrantes en la frontera con Panamá a quienes les darán esa visa en las próximas horas.

El gobierno de Belice decidió el martes 8 que no es posible atender la solicitud de Costa Rica de permitir el paso por su país a los cubanos que viajan hacia EE.UU., “ya que consideran que debe tratarse dentro del marco regional”

La solicitud era para que Belice se convierta en el puente aéreo de los migrantes para continuar luego su travesía por tierra hacia México y luego a EE.UU..

“Cada día hay más gente y mayor ansiedad. El deseo es darles una solución a ellos que aún no la tenemos. Esto tiene que solucionarse y no es Costa Rica la única que lo puede hacer”, dijo González al abogar por la cooperación del resto de países de la región.

La crisis migratoria comenzó el pasado 15 de noviembre, cuando Nicaragua le prohibió el paso a los cubanos por su territorio y acusó a Costa Rica de “provocar” y “manipular” la situación para legitimar las políticas de EE.UU. que motivan este tipo de migración.

Desde entonces Costa Rica ha buscado la colaboración de Centroamérica, México, Ecuador y Colombia para solucionar el problema.

Guatemala se negó a servir de puente aéreo para los cubanos aduciendo razones de seguridad y logística, por lo que Belice se convirtió en la opción más fuerte.

El canciller costarricense y el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, se reunieron con la secretaria general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la salvadoreña Victoria Velázquez.

Según González, a Velázquez le expresó “la preocupación por la falta de atención de otros países” de la región al asunto de los cubanos debido a que “es un problema de la región, no solo de Costa Rica”.

González también destacó un comunicado emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ya que “respalda todo lo hecho por Costa Rica”.

En el texto la CIDH pidió que se permita a los cubanos migrar “de forma regular y segura” en su travesía desde Cuba a EE.UU. por varios países de la región.

En los albergues habilitados por Costa Rica hay 3.800 cubanos que reciben ayuda humanitaria y hospedaje, mientras el resto se mantiene con sus propios recursos económicos.

Los cubanos portan pasaporte y salieron legalmente de Cuba vía aérea hacia Ecuador, donde hasta el 1 de diciembre no les exigían visa. Desde allí transitaron por Colombia y Panamá, hasta llegar a Costa Rica.?

 

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /