¿PODRÁN LOS CANDIDATOS DEMÓCRATAS CUMPLIR SUS AMBICIOSAS PROMESAS SOBRE INMIGRACIÓN?
Por Pilar Marrero
11287A.jpg
Por Pilar Marrero

El 28 de Mayo de 2008, el entonces candidato demócrata a la Presidencia Barack Obama dijo durante una entrevista televisada en español que “durante mi primer año en la presidencia puedo garantizarle que tendremos en el Congreso un proyecto de reforma que empujaré con vigor. Quiero hacer esto lo antes posible”.

Obama compartió las mismas promesas en numerosas ocasiones durante dicha campaña. Todo ocurriría en el primer año, aseguró.

Cuando Obama tomó posesión de la Presidencia, ocho meses después, la reforma migratoria pasó a tener una menor prioridad que otros imperativos, como la economía y la reforma de salud. Más de dos millones de inmigrantes fueron deportados durante sus dos mandatos (aún no termina el segundo), convirtiendo a su gobierno en el más eficiente deportador de inmigrantes en tiempos recientes.

Las promesas electorales suelen, a la hora de la hora, enfrentarse a otras realidades.

Los precandidatos demócratas, en mayor o menor medida, han ofrecido hacer más por los inmigrantes que lo que ha querido o logrado hacer el actual Presidente Barack Obama, en gran contraste con las ofertas republicanas de imponer más restricciones.

El más reciente plan de política migratoria, presentado por Bernie Sanders, detalla numerosos cambios, algunos posibles para el ejecutivo y otros imposibles sin la ayuda del Congreso.

Grupos pro inmigrantes elogian los planes migratorios de los candidatos presidenciales demócratas, otros advierten que parte de lo que ofrecen necesita aprobación del Congreso y se enfrentará, seguramente, a más bloqueos republicanos

Varios grupos pro inmigrantes tuvieron palabras de elogio hacia el plan de Sanders este miércoles mientras que otros precandidatos demócratas han hecho su parte ofreciendo ambiciosos planes de cambio y legalización de inmigrantes.

Hillary Clinton, por su parte, no ha presentado una plataforma migratoria detallada por escrito, pero ha descrito en varios discursos y entrevistas, su respaldo por la reforma migratoria, su apoyo por mantener y expandir las órdenes ejecutivas como DACA y DAPA y su intención de cambiar la forma en que se procesa la deportación de inmigrantes, siendo “menos estricta” que el propio Obama.

Otros activistas, sin embargo, señalan que aunque la postura de los precandidatos demócratas es loable, particularmente en contraste con las ideas restrictivas del lado republicano, hay que considerar la probabilidad de que un eventual presidente demócrata se enfrente a un Congreso con mayoría republicana.?

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /