¿PODRÁN LOS CANDIDATOS DEMÓCRATAS CUMPLIR SUS AMBICIOSAS PROMESAS SOBRE INMIGRACIÓN?
Por Pilar Marrero
11287A.jpg
Por Pilar Marrero

El 28 de Mayo de 2008, el entonces candidato demócrata a la Presidencia Barack Obama dijo durante una entrevista televisada en español que “durante mi primer año en la presidencia puedo garantizarle que tendremos en el Congreso un proyecto de reforma que empujaré con vigor. Quiero hacer esto lo antes posible”.

Obama compartió las mismas promesas en numerosas ocasiones durante dicha campaña. Todo ocurriría en el primer año, aseguró.

Cuando Obama tomó posesión de la Presidencia, ocho meses después, la reforma migratoria pasó a tener una menor prioridad que otros imperativos, como la economía y la reforma de salud. Más de dos millones de inmigrantes fueron deportados durante sus dos mandatos (aún no termina el segundo), convirtiendo a su gobierno en el más eficiente deportador de inmigrantes en tiempos recientes.

Las promesas electorales suelen, a la hora de la hora, enfrentarse a otras realidades.

Los precandidatos demócratas, en mayor o menor medida, han ofrecido hacer más por los inmigrantes que lo que ha querido o logrado hacer el actual Presidente Barack Obama, en gran contraste con las ofertas republicanas de imponer más restricciones.

El más reciente plan de política migratoria, presentado por Bernie Sanders, detalla numerosos cambios, algunos posibles para el ejecutivo y otros imposibles sin la ayuda del Congreso.

Grupos pro inmigrantes elogian los planes migratorios de los candidatos presidenciales demócratas, otros advierten que parte de lo que ofrecen necesita aprobación del Congreso y se enfrentará, seguramente, a más bloqueos republicanos

Varios grupos pro inmigrantes tuvieron palabras de elogio hacia el plan de Sanders este miércoles mientras que otros precandidatos demócratas han hecho su parte ofreciendo ambiciosos planes de cambio y legalización de inmigrantes.

Hillary Clinton, por su parte, no ha presentado una plataforma migratoria detallada por escrito, pero ha descrito en varios discursos y entrevistas, su respaldo por la reforma migratoria, su apoyo por mantener y expandir las órdenes ejecutivas como DACA y DAPA y su intención de cambiar la forma en que se procesa la deportación de inmigrantes, siendo “menos estricta” que el propio Obama.

Otros activistas, sin embargo, señalan que aunque la postura de los precandidatos demócratas es loable, particularmente en contraste con las ideas restrictivas del lado republicano, hay que considerar la probabilidad de que un eventual presidente demócrata se enfrente a un Congreso con mayoría republicana.?

 

Edición de esta semana
JORGE AGUIRRE GARCÍA: ALUMNO SOBRESALIENTE DEL 8º GRADO DE LA CLOVERDALE CHARTER SCHOOL EN LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Jorge Aguirre García, de 14 años y alumno del 8º grado en la Cloverdale Aerospace Technology Conversion Charter Middle School en Little Rock, ganó la Distinción Nacional por su trabajo académico en Matemáticas completando MATH 180 II que es un sistema integral de instrucción, evaluación y desarrollo diseñado para equipar a los estudiantes con el conocimiento, el razonamiento y la confianza para prosperar en álgebra. Fue uno de tres jóvenes en la nación votados para este honor.   / ver más /
El sábado 9 a las 7 PM, agentes policiales fueron enviados al #8706 Stanton Road casi esquina con Baseline Rd por una denuncia de asalto. A su llegada, los oficiales se pusieron en contacto con José Ibarra, quien informó que había sido apuñalado por Carlos Umberto Ramos de 36 años. Ibarra sufría de una herida de arma blanca en el pecho. Los oficiales también localizaron una segunda víctima, Evedencio Ramón Ordóñez, de 33 años, con una aparente herida de arma blanca en el pecho quien fue transportado a UAMS donde murió más tarde como resultado de sus heridas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump está tratando de hacer que EE.UU. vuelva a ser blanco y los demócratas tienen demasiado miedo de denunciarlo tal cual. El ritmo agresivo de deportaciones de inmigrantes, la eliminación del programa DACA y las propuestas antiinmigrantes contra ciertos grupos, tendrán el innegable efecto de retardar la rápida diversificación racial de la población.   / ver más /