MEXICANOS EN EE.UU. INICIAN CAMPAÑA PARA OBTENER CREDENCIALES DE ELECTOR
11288A.jpg

Una coalición de organizaciones pro-inmigrantes de Los Ángeles inició una campaña informativa  ‘Credencialízate y vota, yo decido aquí y allá es mi derecho’, a fin de exigir al gobierno de México que comience a tramitar credenciales electorales en ese país y así facilitar la participación de los mexicanos en el exterior.

“Estamos preocupados porque el INE (Instituto Nacional Electoral) no ha concurrido con la ley. Y no ha comenzado el proceso para expedir credenciales a fines de este año pero por asuntos no lo ha hecho. 

Los mexicanos que viven fuera de su país natal pueden votar por su presidente y participar por correo en otras contiendas electorales desde el 2005. Sin embargo, deben de solicitar su credencial para votar en territorio mexicano, lo cual es una traba para muchos mexicanos que quieren votar.

El ministerio de Relaciones Exteriores y el INE aún tienen que llegar a un acuerdo sobre el uso de consulados para tramitar credenciales y la Cámara de Diputados tiene que aprobar el presupuesto de 114 millones de pesos para expedir credenciales en el extranjero.

Alrededor de 74 mil mexicanos residentes en el extranjero han participado en las dos últimas elecciones presidenciales. En el 2006 votaron casi 33 mil (80% de los inscritos), mientras que en el 2012 votaron casi 41 mil (69% de los inscritos), de acuerdo con el INE.

El (INE) aprobó el modelo de la credencial para votar desde el extranjero, que contiene elementos de información en español e inglés, así como medidas de control y seguridad para evitar su falsificación. En el nuevo plástico, los elementos de información, que se refieren a los datos para fines de identificación del ciudadano, se agregó la leyenda “desde el extranjero”, títulos en español e inglés y se eliminó la palabra “municipio, sección y localidad”.

El diseño, apariencia, materiales y dimensiones, así como sus elementos de control, que facilitan el seguimiento de todos los trámites que se realicen en los módulos de atención ciudadana ubicados en las oficinas de la red de embajadas y consulados de México en el exterior; y de seguridad son los mismos que la credencial para votar.

Con la promulgación de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales de 2014, se modificó el procedimiento del voto para los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero.

Una de las innovaciones más importantes consistió en que los connacionales en el exterior ya no tendrían que ir a México para obtener su credencial para votar, ya que se garantizó el derecho de tramitarla en la embajada o consulado del lugar donde residen.?

 

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /