LA IGLESIA DE EL SALVADOR RECONOCE UN SEGUNDO CASO DE ABUSOS SEXUALES A MENORES
A JUAN FRANCISCO GÁLVEZ SE LE SEÑALAN VARIOS CASOS QUE SE INVESTIGAN COMO PEDOFILIA Y PEDERASTIA
11289A.jpg

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, reveló un segundo caso de pederastia y pedofilia en el que se involucran a sacerdotes de la iglesia local, al mismo tiempo que exigió al Estado que reforme las leyes para que este tipo de delito no prescriban. La situación ha hecho tambalear a la iglesia, colocada en las encuestas como una de las instituciones más creíbles de este convulsionado país centroamericano.

La jerarquía católica anunció la suspensión de todas sus funciones del sacerdote Jesús Delgado tras conocerse denuncias de una mujer que en la actualidad tiene 42 años quien habría abusado de sexualmente de la niña cuando tenia ocho años de edad. Delgado era vicario de la Arquidiócesis de San Salvador y principal biógrafo de monseñor Óscar Romero, asesinado por escuadrones de la muerte de la ultraderecha. La muerte violenta de Romero se considera el detonante de la guerra civil que envolvió a esta pequeña nación durante 12 años.

El nuevo caso revelado de abuso sexual responde al sacerdote Juan Francisco Gálvez, quien fungió, hasta el 15 de octubre de 2015, como párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, del municipio Rosario de Mora, departamento de San Salvador. Gálvez fue suspendido de todas sus facultades sacerdotales y pastorales para dar inicio inmediatamente a su proceso canónico pero él no ha aceptado los cargos que se le achacan a diferencia Delgado. A Gálvez se le señalan varios casos que se investigan como pedofilia y pederastia.

El arzobispo Escobar Alas, por otra parte, solicitó a la Asamblea Legislativa suprimir la prescripción de los delitos de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes, dado que la ley actual contempla la prescripción de dichos delitos a los 10 años de haberse cometido.

Finalmente el arzobispo apuntó: “Me comprometo con todas mis fuerzas a luchar contra estos crímenes en la diócesis y me comprometo con todas mis fuerzas a proteger a los niños y las niñas, pues son lo más valioso que Dios nos ha dado. Exijo a la Asamblea Legislativa suprimir la prescripción del delito de abuso sexual a menores de edad para que sean castigados”.?

 

Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /