SIETE MUJERES MUEREN CADA DÍA EN MÉXICO VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA
MIENTRAS LA TASA POR HOMICIDIO DE HOMBRES DESCIENDE DESDE 2011, LA DE MUJERES SE HA VUELTO UN PROBLEMA CULTURAL DEL PAÍS
11291A.jpg

La violencia que sufre una gran cantidad de mujeres en México es tan cotidiana que algunos se sorprenden cuando ellas mueren. En el país han muerto asesinadas siete mujeres al día entre 2013 y 2014 y las cifras no han dejado de crecer desde hace 15 años.

En el Estado de México se decretó en julio pasado la alerta de género en 11 municipios tras recopilar más de 2.318 asesinatos en nueve años. Un mecanismo urgente para actuar de manera eficaz e inmediata contra este tipo crímenes al que se quieren sumar Estados como Baja California, Michoacán, Colima, Guanajuato y Sonora. El sistema se diseñó después de que México quedara marcado a fuego en 2009 por una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos como responsable de los feminicidios de Ciudad Juárez.

Mientras que la tasa por homicidio de hombres desciende poco a poco desde 2011, la de mujeres se ha vuelto un problema estructural. “Los asesinatos femeninos derivan de un patrón cultural y menos de los cambios de la violencia social por el crimen organizado”, señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), quien recoge además que son agredidas principalmente en sus viviendas, el 30%, frente al 10% de los hombres que suelen morir asesinados en la calle.

El feminicidio —el tipo de homicidio cometido contra una mujer por el hecho de serlo — se caracteriza por el ensañamiento con el que se lleva a cabo. Los datos que recoge el INEGI advierten que se utilizan “medios que producen mayor dolor y que prolongan su muerte”. En 2013 al 32% las ahorcaron, las estrangularon, las ahogaron, las quemaron o las lesionaron con objetos punzocortantes o a golpes. La mayoría de los homicidios masculinos fueron con arma de fuego (un 65%).

La mayoría de las víctimas han denunciado antes la violencia de sus parejas. Pero las autoridades no les hacen caso, les dicen que vuelvan a casa con su marido. Las cifras que recoge el INEGI señalan que un 47% de las mujeres mayores de 15 años han sido agredidas por su actual o última pareja a lo largo de su relación. El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) denuncia que el porcentaje de este tipo de crímenes que se investiga no llega al 30%.

El Estado de México, el más poblado del país con 15 millones de habitantes, es uno de los más sangrientos por este tipo de crímenes. Fue el primero que contempló el delito de feminicidio dentro de su Código Penal y después le siguieron otros 17 Estados del país. Chihuahua, la entidad que alberga precisamente Ciudad Juárez, no está incluida en la lista. 

Las mexicanas sufren además otros tipos de violencia más habitual. Entre las mujeres de 30 a 39 años, un 68% asegura haber enfrentado al menos un episodio de abuso, llegando al 80% en Chihuahua y en el Estado de México. El porcentaje es similar en las más jóvenes: en la capital del país un 65% de las chicas de entre 15 y 19 años han sufrido algún tipo de maltrato físico, sexual o de intimidación emocional. El INEGI señala que se trata de “una práctica social ampliamente extendida”, ya que el 63% ha experimentado al menos un acto de violencia de cualquier tipo.?

 

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /