CERRARON POR UN DÍA TODAS LAS ESCUELAS DE LOS ÁNGELES POR AMENAZA DE BOMBA
LA MEDIDA AFECTÓ A UNAS MIL ESCUELAS Y A UNOS 640.000 ESTUDIANTES
11314A.jpg

Todas las escuelas de Los Ángeles, California, el segundo distrito escolar más grande de Estados Unidos después de Nueva York, cerraron el martes 15 por la mañana mientras se investigaba una amenaza de bomba.

La medida afectó a aproximadamente unas mil escuelas y a unos 640.000 estudiantes. Las clases  se reanudaron normalmente el miércoles 16.

"Temprano en la mañana se recibió una amenaza vía electrónica que menciona la seguridad de nuestras escuelas. Decidimos cerrar nuestras escuelas hoy hasta que podamos estar seguros de que todas están a salvo", explicó el jefe del departamento de policía escolar de la ciudad.

La vocera del distrito escolar de Los Ángeles dijo que el mensaje electrónico de la amenaza tenía una dirección de internet de Frankfurt, Alemania. (ver parte del texto al final de esta nota).

Ante la alerta, varios buses escolares que iban camino a los colegios, tuvieron que regresar a sus bases y la policía revisaba todas las escuelas de la ciudad. 

Todos los escolares tuvieron que volver a sus casas luego de la alerta.

La policía de Nueva York dijo que habían recibido la misma amenaza que Los Ángeles para sus escuelas, pero que la misma no era creíble. "Estas amenazas están hechas para promover el miedo, no podemos permitirnos elevar los niveles de miedo", dijo el comisario neoyorquino.

En Los Ángeles, sin embargo, el superintendente del distrito escolar, Ramón Cortines, se refirió a la advertencia recibida en la ciudad que no era para una escuela en particular, como "una amenaza creíble". "Recibimos amenazas todo el tiempo, pero esta fue extraña", aclaró.

Muchos aprobaron la decisión de suspender las clases. Varias madres que fueron a dejar a sus niños a la escuela, al enterarse de la noticia,  coincidieron con los funcionarios angelinos. “No se puede saber si la amenaza es cierta. Pero si el maestro me dice que puede haber una bomba en la escuela, yo no voy a arriesgar a mis niños. Nadie lo haría”, comentaron.

No fue una decisión fácil de tomar pues no siempre es fácil determinar si la información es creíble y a esto se le agrega el sentimiento de inseguridad de los recientes ataques de San Bernardino, California

Expertos en seguridad explican que con la tecnología actual es muy fácil enviar amenazas anónimas, usando servidores conocidos como ‘proxy‘, que actúan de intermediarios entre quien envía el correo y quien lo recibe, manteniendo el anonimato del remitente. Sin embargo, a la hora de detectar el origen de la amenaza no es tan sencillo y requiere un largo proceso de investigación.

 

PARTE DEL TEXTO TRADUCIDO DEL CORREO ELECTRÓNICO:

“Soy un musulmán devoto, y estuve una vez en contra de la violencia, pero me he unido a una célula yihadista local, ya que es la única manera en que yo seré capaz de cumplir mi masacre de la forma correcta. Yo no sería capaz de hacerlo solo. Yo, y mis 32 compañeros, vamos a morir mañana en el nombre de Alá. Todas las escuelas en el distrito Unificado de Los Ángeles están en la mira. Tenemos bombas ya escondidas en los armarios en varias escuelas. Están colocados estratégicamente y están destinados a tambalearse los cimientos de los mismos edificios que instigan tanto odio y discriminación. Son bombas a presión, escondidas en mochilas alrededor de las escuelas. Éstas están llenas de 20 libras de pólvora, para provocar máximo daño. Ellas serán detonadas a través del teléfono celular. No sólo hay bombas, sino también agentes de gases nerviosos establecidos para que suene a una hora específica: a la hora del almuerzo. Por si fuera poco, mis hermanos en Alá y yo tenemos fusiles Kalashnikov, pistolas Glock 18, y múltiples granadas de mano. Los estudiantes de todas las escuelas del distrito unificado de Los Ángeles serán masacrados, sin piedad. Y no hay nada que puedas hacer para detenerlo”.?

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /