LOS ASESINATOS Y LAS EXTORSIONES NO PARAN EN GUERRERO
EL TURISMO HA DESAPARECIDO
11317A.jpg

Con la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala hace 14 meses que puso en evidencia la corrupción, el narcotráfico y la impunidad en el estado de Guerrero se esperaba un cambio radical en los niveles de violencia del Estado, pero Guerrero sigue de mal en peor con el incremento de asesinatos, extorsiones e ingobernabilidad.

El fiscal general Miguel Ángel Godínez renunció a su cargo sin más explicaciones que decir que fue una decisión tomada junto con su familia, mientras el alcalde de Pungarabato dimitió con un argumento contundente: bandidos del crimen organizado le han cerrado los negocios y le exigen alrededor de dos millones de dólares del “Ramo 33”, que es como se llama a la partida presupuestal que da el gobierno federal a los municipios.

Mientras tanto, en el municipio de Tixtla, ubicado a unos cuantas millas del Palacio de Gobierno estatal, se pasean por las calles camionetas sin placas conducidas por hombres armados hasta los dientes.

Los asesinatos se suman a las estadísticas más altas que ha tenido el estado en los últimos años con picos de hasta 19 muertes violentas al día. Según el recuento del diario El Universal, de enero a agosto fueron 900; según una agencia local, 1651 hasta noviembre.

Por la violencia sin freno la economía en el puerto creda por el turismo, se ha ido al suelo. “Si no hay seguridad no hay turistas”, dice Pedro Falcón, presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Acapulco, que ha visto caer dramáticamente el interés de los vacacionistas.

En 2009 llegaban hasta 30,000 “springbreakers” por temporada; en 2011 arribaron 500 y este año, ninguno. Igual situación ocurre con los cruceros trasatlánticos que pasaron de 150 a sólo 7 en 2014.?

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /