INICIAN PROGRAMA PILOTO DE INSPECCIÓN BIOMÉTRICA EN LA FRONTERA DE CALIFORNIA
ESTA TECNOLOGÍA PERMITIRÁ LIDIAR CON LA IDENTIDAD Y ASUNTOS DE ROBO DE IDENTIDAD O DE PERMANENCIA CON VISAS
11319A.jpg

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EEUU inició un programa piloto de inspección biométrica con el cual buscará, por primera vez, tener un registro de entradas y salidas de ciudadanos extranjeros que cruzan la frontera con México por la vía terrestre.

Durante los próximos seis meses, ciudadanos extranjeros que ingresen al país por la garita peatonal de Otay Mesa en California, serán sometidos a kioscos xon cámaras que capturan el rostro y el iris de la persona

Esta es la primera garita terrestre en la frontera en hacer pruebas sobre el uso de esta tecnología de inspección.

Los viajeros que entrarán por esta garita serán sometidos a este sistema únicamente una vez, ya que después de que su información biométrica es capturada no tendrán que hacerlo nuevamente en su siguiente visita.

El periodo de prueba llega tras un mandato del Congreso en el que se solicita monitorear y registrar entradas y salidas de visitantes internacionales con fines de seguridad, mientras que los ciudadanos estadounidenses no serán sometidos a este tipo de inspección.

En la segunda etapa del programa piloto que iniciará en febrero 2016, se instalará un punto de revisión previo a la aduana mexicana para verificar la información biométrica de la persona que abandona el país.

Al comparar información de entrada y salida, autoridades federales pretender verificar cuestiones de seguridad nacional además de monitorear entradas de inmigrantes.

Esta tecnología permitirá lidiar con asuntos de robo de identidad o de permanencia con visas, es decir, cuando la persona entra tiene un periodo de tiempo en el que puede estar en el país, y con esto se podrá ver si realmente salieron durante el tiempo de admisión, y así analizar toda esa información. 

Autoridades federales enfatizaron que las imágenes capturadas como parte de este programa piloto serán utilizados únicamente para cuestiones referentes al proyecto y no serán compartidas con ningún otro organismo.

De diciembre a junio, se realizarán pruebas para determinar la viabilidad de este tipo de inspección, y de tener resultados favorable se consideraría extender el programa al resto de la frontera. Actualmente, la dependencia federal analiza información como huellas dactilares y fotografías cuando extranjeros solicitan una visa estadounidense u otro tipo de documentos.

Con este nuevo sistema, autoridades buscan reforzar la seguridad a la par de facilitar el cruce legítimo en la frontera.?

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /