HA HABIDO UN “AUMENTO DRÁSTICO” EN EL TERRORISMO MUNDIAL EN LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS
LOS TERRORISTAS ‘LOBOS SOLITARIOS’ SON LOS PRINCIPALES AUTORES EN OCCIDENTE, OCASIONANDO EL 70% DE TODAS LAS MUERTES DESDE 2006
11320A.jpg

Los ataques terroristas ocurridos en París y Beirut hace un par de semanas confirman una tendencia de aumento del terrorismo a nivel mundial —ahora en su más alto nivel— de acuerdo con un nuevo estudio de Global Terrorism Index.

Las muertes a causa del terrorismo a escala mundial aumentaron en un 80% en 2014, cuando un total de 32,658 personas fueron asesinadas, dice el estudio.

El informe dice que ha habido un “aumento drástico” en el terrorismo en los últimos 15 años. Hoy en día, hay nueve veces más muertes de personas en ataques terroristas de lo que se registró en 2000.

El informe enfatiza que a pesar de que el 78% de los actos terroristas están concentrados en cinco países —Pakistán, Nigeria, Afganistán, Siria e Iraq— el terrorismo se está extendiendo, ya que más países ahora registran muertes y ataques que antes.

Los grupos yihadistas Boko Haram e ISIS juntos fueron responsables del 51% de los asesinatos registrados a escala mundial en 2014.

Iraq sigue siendo el país que más impactado se ve por el terrorismo; el año pasado registró 9,929 muertes por terrorismo, la cifra más alta registrada para un solo país.

Nigeria tuvo el mayor incremento por año jamás registrado con 7,512 muertes en 2014, un 300% más desde 2013.

La mayoría de las muertes por terrorismo no ocurren en Occidente. Sin contar los ataques del 11 de septiembre, desde 2000 sólo el 0.5% de las muertes por terrorismo han ocurrido en suelo occidental.

De los ataques que efectivamente se llevaron a cabo en Occidente, los terroristas como ‘lobos solitarios’ son los principales autores, ocasionando el 70% de todas las muertes desde 2006.

La mayoría de atacantes del tipo ‘lobo solitario’ son una mezcla de extremistas políticos, nacionalistas, supremacistas raciales, religiosos y blancos, y en menor grado, fundamentalistas islámicos.

Mientras que el terrorismo es indudablemente una importante preocupación en cuanto a la seguridad, el informe también destaca el hecho de que el homicidio a escala mundial representa más muertes al año que el terrorismo.

La tasa global de homicidios es 13 veces mayor que la tasa global de terrorismo, ya que 437,000 personas murieron por homicidios en comparación con las 32,685 personas que murieron por actos de terrorismo en 2014.

La ciudad donde más muertes se registran por el terrorismo es Bagdad. Hubo 2,454 muertes en Bagdad en 2014, donde la tasa de muertes por terrorismo de 43 por cada 100,000 personas.

Muchas ciudades en el mundo tienen tasas más altas de homicidio que las tasas más altas de terrorismo. Caracas, por ejemplo, tiene la tasa de homicidios más alta del mundo con 111 por cada 100,000 para la década que comenzó en 2000.?

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /