HA HABIDO UN “AUMENTO DRÁSTICO” EN EL TERRORISMO MUNDIAL EN LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS
LOS TERRORISTAS ‘LOBOS SOLITARIOS’ SON LOS PRINCIPALES AUTORES EN OCCIDENTE, OCASIONANDO EL 70% DE TODAS LAS MUERTES DESDE 2006
11320A.jpg

Los ataques terroristas ocurridos en París y Beirut hace un par de semanas confirman una tendencia de aumento del terrorismo a nivel mundial —ahora en su más alto nivel— de acuerdo con un nuevo estudio de Global Terrorism Index.

Las muertes a causa del terrorismo a escala mundial aumentaron en un 80% en 2014, cuando un total de 32,658 personas fueron asesinadas, dice el estudio.

El informe dice que ha habido un “aumento drástico” en el terrorismo en los últimos 15 años. Hoy en día, hay nueve veces más muertes de personas en ataques terroristas de lo que se registró en 2000.

El informe enfatiza que a pesar de que el 78% de los actos terroristas están concentrados en cinco países —Pakistán, Nigeria, Afganistán, Siria e Iraq— el terrorismo se está extendiendo, ya que más países ahora registran muertes y ataques que antes.

Los grupos yihadistas Boko Haram e ISIS juntos fueron responsables del 51% de los asesinatos registrados a escala mundial en 2014.

Iraq sigue siendo el país que más impactado se ve por el terrorismo; el año pasado registró 9,929 muertes por terrorismo, la cifra más alta registrada para un solo país.

Nigeria tuvo el mayor incremento por año jamás registrado con 7,512 muertes en 2014, un 300% más desde 2013.

La mayoría de las muertes por terrorismo no ocurren en Occidente. Sin contar los ataques del 11 de septiembre, desde 2000 sólo el 0.5% de las muertes por terrorismo han ocurrido en suelo occidental.

De los ataques que efectivamente se llevaron a cabo en Occidente, los terroristas como ‘lobos solitarios’ son los principales autores, ocasionando el 70% de todas las muertes desde 2006.

La mayoría de atacantes del tipo ‘lobo solitario’ son una mezcla de extremistas políticos, nacionalistas, supremacistas raciales, religiosos y blancos, y en menor grado, fundamentalistas islámicos.

Mientras que el terrorismo es indudablemente una importante preocupación en cuanto a la seguridad, el informe también destaca el hecho de que el homicidio a escala mundial representa más muertes al año que el terrorismo.

La tasa global de homicidios es 13 veces mayor que la tasa global de terrorismo, ya que 437,000 personas murieron por homicidios en comparación con las 32,685 personas que murieron por actos de terrorismo en 2014.

La ciudad donde más muertes se registran por el terrorismo es Bagdad. Hubo 2,454 muertes en Bagdad en 2014, donde la tasa de muertes por terrorismo de 43 por cada 100,000 personas.

Muchas ciudades en el mundo tienen tasas más altas de homicidio que las tasas más altas de terrorismo. Caracas, por ejemplo, tiene la tasa de homicidios más alta del mundo con 111 por cada 100,000 para la década que comenzó en 2000.?

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /