CANIBALISMO Y DECAPITACIONES EN LAS CÁRCELES DE BRASIL
ES EL PAÍS CON MAYOR POBLACIÓN CARCELARIA DE AMÉRICA LATINA Y EL CUARTO A NIVEL MUNDIAL DETRÁS DE ESTADOS UNIDOS, CHINA Y RUSIA.
11321A.jpg

Al fiscal brasileño Gilberto Câmara França Júnior le llevó casi dos años entender lo que había ocurrido en una celda del penal de Pedrinhas, en el estado de Maranhão. La investigación concluyó que el recluso Edson Carlos Mesquita da Silva fue asesinado por otros presos en diciembre de 2013. Su cuerpo lo cortaron en 59 partes, que salaron y desparramaron por el penal en bolsas de basura.

Entre los restos hallados faltaba el hígado que habrían asado, dividido entre los presos y comido”, concluye el fiscal.

El caso se volvió un ejemplo del lado más atroz de las cárceles brasileñas, donde grupos criminales han impuesto reglas y castigos que incluyen decapitaciones, linchamientos y violaciones colectivas.

Las denuncias exponen a Brasil al riesgo de recibir su primera condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la situación de sus prisiones que se deben en gran medida al hacinamiento de sus celdas. El número de presos en el país creció 575% en los últimos 25 años (1990-2014), según cifras del ministerio brasileño de Justicia. El gigante sudamericano cuenta hoy con 607.731 detenidos, pero sus prisiones tienen capacidad para cerca de 377.000 reclusos. Es decir, la tasa de ocupación llega a 161%. Es el país con mayor población carcelaria de América Latina y el cuarto a nivel mundial, detrás de Estados Unidos, China y Rusia.

En un informe sobre las cárceles hacinadas en Brasil, la ONG internacional de derechos humanos Human Rights Watch (HRW).señaló que la autoridad interna reside en los denominados “llaveros”, reclusos a quienes los mandos legales penitenciarios cedieron las llaves de pabellones. Esos “llaveros” venden a los demás presos desde espacios para dormir hasta drogas, y cuentan con “milicias” para hacer valer su poder a la fuerza.

El afán de las facciones carcelarias por infundir miedo ha generado escenas recientes de barbarie. Desde el año pasado se han reportado varias decapitaciones de presos por ajustes de cuentas o durante motines en diferentes penales del país donde algunos casos fueron grabados en un video que llegó a medios de comunicación a comienzos de 2014.

Los amotinamientos de presos también son frecuentes en Brasil.

El propio ministro brasileño de Justicia dijo que los prisiones del país son “mazmorras medievales”. Un tiempo atrás había comentado que prefería morir antes que ser encerrado en uno de ellos.?

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /