CANIBALISMO Y DECAPITACIONES EN LAS CÁRCELES DE BRASIL
ES EL PAÍS CON MAYOR POBLACIÓN CARCELARIA DE AMÉRICA LATINA Y EL CUARTO A NIVEL MUNDIAL DETRÁS DE ESTADOS UNIDOS, CHINA Y RUSIA.
11321A.jpg

Al fiscal brasileño Gilberto Câmara França Júnior le llevó casi dos años entender lo que había ocurrido en una celda del penal de Pedrinhas, en el estado de Maranhão. La investigación concluyó que el recluso Edson Carlos Mesquita da Silva fue asesinado por otros presos en diciembre de 2013. Su cuerpo lo cortaron en 59 partes, que salaron y desparramaron por el penal en bolsas de basura.

Entre los restos hallados faltaba el hígado que habrían asado, dividido entre los presos y comido”, concluye el fiscal.

El caso se volvió un ejemplo del lado más atroz de las cárceles brasileñas, donde grupos criminales han impuesto reglas y castigos que incluyen decapitaciones, linchamientos y violaciones colectivas.

Las denuncias exponen a Brasil al riesgo de recibir su primera condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la situación de sus prisiones que se deben en gran medida al hacinamiento de sus celdas. El número de presos en el país creció 575% en los últimos 25 años (1990-2014), según cifras del ministerio brasileño de Justicia. El gigante sudamericano cuenta hoy con 607.731 detenidos, pero sus prisiones tienen capacidad para cerca de 377.000 reclusos. Es decir, la tasa de ocupación llega a 161%. Es el país con mayor población carcelaria de América Latina y el cuarto a nivel mundial, detrás de Estados Unidos, China y Rusia.

En un informe sobre las cárceles hacinadas en Brasil, la ONG internacional de derechos humanos Human Rights Watch (HRW).señaló que la autoridad interna reside en los denominados “llaveros”, reclusos a quienes los mandos legales penitenciarios cedieron las llaves de pabellones. Esos “llaveros” venden a los demás presos desde espacios para dormir hasta drogas, y cuentan con “milicias” para hacer valer su poder a la fuerza.

El afán de las facciones carcelarias por infundir miedo ha generado escenas recientes de barbarie. Desde el año pasado se han reportado varias decapitaciones de presos por ajustes de cuentas o durante motines en diferentes penales del país donde algunos casos fueron grabados en un video que llegó a medios de comunicación a comienzos de 2014.

Los amotinamientos de presos también son frecuentes en Brasil.

El propio ministro brasileño de Justicia dijo que los prisiones del país son “mazmorras medievales”. Un tiempo atrás había comentado que prefería morir antes que ser encerrado en uno de ellos.?

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /