CONFIRMAN FORMAL PRISIÓN CONTRA “LA TUTA”
FUE UN PROFESOR DE PRIMARIA QUE DEJÓ LAS AULAS PARA DEDICARSE AL TRASIEGO DE MARIHUANA
11322A.jpg

Un tribunal mexicano confirmó el auto de formal prisión en contra del narcotraficante Servando Gómez por los ilícitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad y robo calificado.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) indicó en un comunicado que el fallo ratifica una resolución emitida en marzo pasado y que fue apelada por la defensa de Gómez, alias la Tuta y líder del cártel de Los Caballeros Templarios detenido en febrero pasado.

La Tuta, un profesor de escuela primaria que dejó las aulas para dedicarse al trasiego de marihuana hacia EE.UU. en la década de 1980, se convirtió en 2014 en el dirigente de esa organización luego de que sus máximos dirigentes fueran capturados o abatidos.

La cúpula de Los Caballeros Templarios estaba conformada por Nazario Moreno González, el Chayo; Enrique Plancarte Solís, el Kike; y Dionisio Loya Plancarte, el Tío. El Tío fue detenido en enero de 2014 y dos meses después el Chayo y el Kike fueron abatidos por fuerzas federales, lo que llevó a Gómez a asumir el control total de las operaciones.

El capo La Tuta, recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, es famoso por las decenas de vídeos que filtró a los medios de comunicación, algunos de ellos difundidos en YouTube, en los que se ven políticos de Michoacán en reuniones amistosas con el narcotraficante.

La banda de Los Caballeros Templarios nació en diciembre de 2010 como una escisión de La Familia Michoacana y es acusada por las autoridades de producir y transportar drogas sintéticas y naturales a Estados Unidos.

El Gobierno federal intervino en enero de 2014 en Michoacán y envío a miles de militares y policías ante el vacío de autoridad que se vivía en la región por las acciones de los templarios y el avance de grupos civiles de autodefensa que tomaron las armas para luchar contra ese cártel.?

 

Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /