CONFIRMAN FORMAL PRISIÓN CONTRA “LA TUTA”
FUE UN PROFESOR DE PRIMARIA QUE DEJÓ LAS AULAS PARA DEDICARSE AL TRASIEGO DE MARIHUANA
11322A.jpg

Un tribunal mexicano confirmó el auto de formal prisión en contra del narcotraficante Servando Gómez por los ilícitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad y robo calificado.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) indicó en un comunicado que el fallo ratifica una resolución emitida en marzo pasado y que fue apelada por la defensa de Gómez, alias la Tuta y líder del cártel de Los Caballeros Templarios detenido en febrero pasado.

La Tuta, un profesor de escuela primaria que dejó las aulas para dedicarse al trasiego de marihuana hacia EE.UU. en la década de 1980, se convirtió en 2014 en el dirigente de esa organización luego de que sus máximos dirigentes fueran capturados o abatidos.

La cúpula de Los Caballeros Templarios estaba conformada por Nazario Moreno González, el Chayo; Enrique Plancarte Solís, el Kike; y Dionisio Loya Plancarte, el Tío. El Tío fue detenido en enero de 2014 y dos meses después el Chayo y el Kike fueron abatidos por fuerzas federales, lo que llevó a Gómez a asumir el control total de las operaciones.

El capo La Tuta, recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, es famoso por las decenas de vídeos que filtró a los medios de comunicación, algunos de ellos difundidos en YouTube, en los que se ven políticos de Michoacán en reuniones amistosas con el narcotraficante.

La banda de Los Caballeros Templarios nació en diciembre de 2010 como una escisión de La Familia Michoacana y es acusada por las autoridades de producir y transportar drogas sintéticas y naturales a Estados Unidos.

El Gobierno federal intervino en enero de 2014 en Michoacán y envío a miles de militares y policías ante el vacío de autoridad que se vivía en la región por las acciones de los templarios y el avance de grupos civiles de autodefensa que tomaron las armas para luchar contra ese cártel.?

 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /