MÉXICO CASTIGARÁ EL ROBO DE GASOLINA CON EL DOBLE DE AÑOS QUE LA VIOLACIÓN
EL SAQUEO DE LOS DUCTOS ESTÁ EN MANOS DE LAS GRANDES ORGANIZACIONES CRIMINALES
11323A.jpg

El petróleo es parte del alma mexicana. Y también de su Código Penal. La Cámara de Diputados ha aprobado una ley que impone penas de 15 a 25 años al robo de gasolinas y al saqueo de oleoductos. El castigo es muy superior al de una violación (6 a 10 años en la legislación federal) y queda a poca distancia del asesinato (30 años, el mínimo). Esta fuerte sanción, aparte de abrir una reflexión sobre el machismo, es indicativa del enorme malestar que, en un país con 53 millones de pobres, genera el pillaje de hidrocarburos, uno de los grandes bienes nacionales.

Este tipo de saqueo, conocido en México como ordeña, apenas existía a principios de siglo. Las cifras facilitadas por Pemex, la petrolera estatal, muestran que en el 2000 se registraron 155 robos en oleoductos. Este año 2015 las tomas clandestinas ya superan las 4.200. Veintisiete veces más. Una enorme sangría que genera a la compañía pública pérdidas por más de 2.000 millones de dólares al año.

Lejos de ser obra de pequeños ladrones, como ocurría en un principio, el saqueo de los ductos está en manos de las grandes organizaciones criminales, que las han convertido en epidemia en estados como Tamaulipas, donde la violencia es la ley. Allí, el botín es revendido en gasolineras (pocas se atreven a negarse) que las ofrecen a precios más bajos al usuario. Las denuncias raras veces acaban en condenas y, desde luego, ninguna institución ha sido capaz de poner coto a este pillaje, encubierto por una espesa madeja de complicidades.

Este expolio masivo ha encendido las alarmas de todos los negocios petroleros que tienen las miras puestas en México. De ahí, que la legislación se haya endurecido. La Ley Federal para Prevenir y Sancionar Delitos en Hidrocarburos, más conocida como ley antiordeña, aprobada en la Cámara espera su aprobación en el Senado que se da por hecha.?

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /