UNA DE CADA CINCO MEXICANAS SE CASA CUANDO TODAVÍA ES NIÑA
SE TRATA DE “UNA PRÁCTICA NOCIVA” QUE IMPACTA EL DESARROLLO DE LAS MENORES Y EL DE SUS FAMILIAS
11324A.jpg

Alondra se casó a los 14 años. Nadie la obligó como se cree que  ocurre en las comunidades indígenas de México. Simplemente dejó de estudiar a los 12 “porque le dio flojera la escuela”, se hizo novia de un muchacho de su misma etnia Me’phaa (en la montaña de Guerrero) y sin más planes para el futuro se fue a vivir con él.

Sus padres no lo impidieron, mucho menos las autoridades. Nadie se opuso ni denunció a pesar de que esta unión es ilegal en la Ley General de los Derechos de los Niños desde el 5 de diciembre de 2014 que establece los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio.

De todos modos, aunque alguien hubiera protestado por esta unión  –documentada en el estudio “Derechos entre jóvenes indígenas” de la investigadora Martha Ramírez- el código civil federal es tan flexible que da “dispensas” y “excepciones” a todo aquel que lo solicite para que las bodas con menores de edad se consagren como si fuera lo más normal del mundo.

El resultado: una de cada cinco mexicanas se casa antes de cumplir la mayoría de edad y en estados como Oaxaca, Guerrero y Veracruz (sur) cuatro de cada 10 mujeres se hace pareja de un hombre antes de los 15.

Las cifras fueron dadas a conocer por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México en el marco de una campaña de 16 días que tituló: “Únete para prevenir y eliminar la unión temprana y el matrimonio de la niñas”.

El objetivo fue concientizar a la sociedad que se trata de “una práctica nociva” que impacta el desarrollo de las menores y el de sus familias porque hay embarazos prematuros, mortalidad materna, deserción escolar, pobreza y limitación de oportunidades de igualdad y crecimiento económico.

La ONU recomendó al gobierno de México apoyarse con familiares, maestros y líderes migrantes para combatir las uniones de menores de edad así como armonizar los códigos civiles en todos los estados para que queden totalmente prohibidas, “sin excepciones”. 

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /