SE TERMINA EL DISTRITO FEDERAL Y LLEGA LA CIUDAD DE MÉXICO
EL SENADO APRUEBA EL CAMBIO DE ESTATUS DE LA ENTIDAD PARA DAR MÁS AUTONOMÍA A LA CAPITAL DEL PAÍS
11343A.jpg

El Distrito Federal tiene los días contados. La fórmula administrativa que regía la capital mexicana, una mixtura de competencias entremezcladas, va a ser sustituida por un diseño legislativo y ejecutivo mucho más parecido al de los Estados que componen la república. 

La nueva entidad se llamará Ciudad de México, tendrá Constitución propia y será encabezada por un gobernador. Así lo aprobó el Senado de la Unión por 74 votos a favor, 20 en contra y una abstención culminando un proceso de 15 años de intentos frustrados.

La reforma establece para junio de 2016 elecciones extraordinarias para crear una Asamblea Constituyente (100 legisladores, 60 de ellos refrendados en las urnas, el resto designados). Su objetivo primordial será redactar la nueva constitución antes del 31 de enero de 2017.

El cambio supone una mejora en la autonomía de la Ciudad de México. Durante décadas, la metrópolis estuvo bajo el mando del presidente mexicano. En los años 90, en un lento proceso de deslinde, la demarcación fue ganando terreno hasta lograr en 1997 elegir su propio jefe de Gobierno. Pese a ello, el corte competencial no fue limpio y siempre ha vivido un delicado equilibrio con el palacio presidencial. 

Pero parte de estas limitaciones permanecen. La Ciudad de México no alcanza la autonomía del resto de Estados y no podrá, por ejemplo, decidir su tope de endeudamiento; el jefe de la policía estará supeditado al presidente, aunque lo podrá designar y destituir el gobernador, y las 16 delegaciones metropolitanas serán sustituidas por alcaldías, pero sin autonomía financiera. Cada una estará gobernada por un cabildo de unos 10 concejales.?

 

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /