TORNADOS E INUNDACIONES SACUDIERON EL SUROESTE Y MEDIO OESTE DEL PAÍS Y DEJARON 43 MUERTOS
EL GOBERNADOR DE ARKANSAS, ASA HUTCHINSON, DECLARÓ ZONAS DE DESASTRE LOS SIGUIENTES 12 CONDADOS: BENTON, CALHOUN, CARROLL, DREW, FRANKLIN, LOGAN, MADISON, OUACHITA, PERRY, POLK, SEARCY, Y WASHINGTON.
11356A.jpg

 

El mal tiempo, con tornados e inundaciones, causó el fin de semana de Navidad en Estados Unidos, un total de 43 muºertes, más de 1400 viviendas destruidas o semi destruidas. En el norte de Texas, tornados de gran intensidad dejaron al menos 11 personas muertas y decenas desplazadas de sus hogares que ya habían causado 18 muertos en Arkansas, Misisipi y Tennessee.

Fuertes nevadas desde Nuevo México a través de todo el Medio Oeste, además de inundaciones en Arkansas, Missouri, Illinois y Oklahoma,  añadieron a la sucesión de fenómenos meteorológicos severos en todo el país.

Las tormentas que también afectaron a otras zonas del país y se registraron inundaciones en San Luis (Misuri) en el sur de Ohio y en Oklahoma, forzaron la cancelación de más de 1.100 vuelos el domingo 27 la mitad de ellas desde Dallas.

En Texas, uno de los tornados en el área de Garland (cercano a Dallas) llegó a categoría EF4, en una escala de seis niveles en el que EF5 es el más dañino, con vientos de hasta 321 kilómetros por hora. El Servicio de Meteorología Nacional en Dallas-Fort North registró al menos 11 tornados entre el sábado 26 y el domingo 27 de diciembre. Entre ellos, un tornado categoría EF3 en la zona aledaña de Rowlett con vientos de hasta 265 kilómetros por hora y otro categoría EF2 en Copeville, un pueblo al noreste de Dallas.

La policía en Garland aseguró que al menos 600 viviendas fueron destruidas, pero explicó que todavía no se puede calcular el daño total de la catástrofe, que se extendió por un área de unos 64 kilómetros. Casas con daño total y parcial, vehículos destrozados, cortes de electricidad, árboles caídos y explosiones menores debido a fugas de gas son algunos de los daños.

En Rowlett 23 personas fueron heridas por el tornado ocurrido el sábado por la noche y se estima 513 casas sufrieron daños, de las cuales 80 quedaron destruidas totalmente.

En Arkansas el daño fue causado por un posible tornado EF1 en la ciudad de Bearden en el condado de Ouachita, el domingo 28. Varias casas en Bearden fueron dañadas por el viento y los escombros que volaron. Nadie resultó herido.

El Servicio Meteorológico Nacional comenzó a evaluar los daños, también en los condados de Calhoun y de Bradle en Arkansas, donde se dieron alarmas de tornado.

El río de Arkansas está aumentando por las lluvias a niveles casi récord, desbordando su cauce y los arroyos afluentes y obligando a rescates y la evacuación de residentes.

El gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, declaró zonas de desastre los siguientes 12 condados: Benton, Calhoun, Carroll, Drew, Franklin, Logan, Madison, Ouachita, Perry, Polk, Searcy, y Washington.

El mal tiempo forzó la cancelación de más de 1.100 vuelos el domingo 27, la mitad de ellos desde Dallas y más de 2.800 vuelos fueron cancelados Lunes 28, con 1.600 de ellos en los dos principales aeropuertos de Chicago  y otros 4800 vuelos en el país se retrasaron.

Equipos de asistencia de la Cruz Roja y del Ejército de Salvación, continuaban trabajando en todas las zonas afectadas.?

 

Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /