López Obrador llama a la resistencia civil desde el Zócalo Capitalino
1136A.jpg
El líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador llamó el domingo 15 a sus seguidores a realizar acciones pacíficas de resistencia civil para exigir un recuento de cada voto emitido en los comicios del 2 de julio que, a su juicio, constataría que él ganó la contienda y no su rival conservador.
En el Zócalo, la principal plaza pública de la capital, el abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió a la gente establecer campamentos en las 300 oficinas distritales donde se resguardan los sufragios para evitar que se abran los paquetes en un posible intento de corregir la votación.
"Vamos a iniciar, para defender la democracia, la resistencia civil pacífica", dijo y afirmó ante miles de sus seguidores que unos 1.5 millones de votos no están sustentados en las actas electorales, aunque no entró en más detalles.
Antes de llegar al Zócalo, simpatizantes y partidarios vestidos en su mayoría de amarillo, el color del PRD, caminaron varios kilómetros entre gritos de "voto por voto, casilla por casilla" y con pancartas a lo alto con leyendas de “No al pin... (maldito) fraude’’.
La policía capitalina, donde gobierna el PRD, afirmó que más de 900,000 personas se manifestaron, lo que la haría la movilización más grande hecha en la ciudad de México.
El ex alcalde de la ciudad de México pidió a Calderón aceptar el recuento.
"Por él, por sus familiares, por su gente más cercana, le recomiendo que piense muy bien, que la mancha de una elección fraudulenta no se borra ni con todas las aguas de los océanos", dijo.
"México, nuestro gran país y su pueblo, no merecen tener un Presidente de la República espurio (sin legitimidad)", añadió y llamó a una nueva movilización dentro de dos semanas.
Calderón se ha mostrado seguro de haber ganado y ha rechazado el recuento por considerar que no hay elementos jurídicos para ello. Ha dicho que en todo caso se podrían contar de nuevo sólo algunas mesas, y ya ha asumido como presidente electo anunciando la conformación de un equipo de transición de gobierno.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /