EN AUMENTO EL CONTAGIO DE VIH ENTRE MUJERES EN MÉXICO
EL SIDA ES LA 8ª  CAUSA DE MUERTE EN LOS ESTADOS DEL SUR Y CENTRO DE MÉXICO, ASÍ COMO LA 6ª  EN EL NORTE
11368A.jpg

El contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en mujeres va en aumento y 21 % de las 56.540 personas afectadas en México pertenecen a este género, expuso la académica de la UNAM, Patricia Volkow Fernández.

La investigadora de la Facultad de Medicina reveló lo anterior en vísperas de conmemorarse el Día Mundial de la Lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (SIDA), el 1 de diciembre pasado.

Recordó que el SIDA es la octava causa de muerte en los estados del sur y centro de México, así como la sexta en el norte, luego de revelar que en promedio, 104 mil personas reciben tratamiento antirretroviral en el sector salud y unos 7.500 casos nuevos ingresan cada año para recibirlo.

Reconoció que en la actualidad se han logrado avances importantes para el control de esta epidemia gracias al acceso a esos tratamientos, sin embargo en el país aún existen asignaturas pendientes, en particular la prevención de la transmisión por la vía perinatal.

Como consecuencia de ello, “en 2014 más de 100 niños nacieron infectados con VIH, y en lo que va del presente año se han registrado alrededor de 90”. La única manera de evitar que una madre contagie a su hijo es que sepa que es portadora, y ello sólo se logra al realizarse la prueba durante el embarazo.

Si resulta positiva, se requiere un paquete de intervenciones que va desde el tratamiento antirretroviral para ella, el manejo adecuado en el momento del parto y proporcionar medicamento al recién nacido en el primer mes de vida.

Una mujer con VIH (agente causal del SIDA) no debe amamantar a su bebé, por lo que también debe utilizar sustitutos de leche materna durante los dos primeros años de vida, por lo menos.

Actualmente la principal vía de transmisión es la sexual, en particular en hombres que tienen sexo con hombres. En el caso de las mujeres, el contagio se origina por vía heterosexual, más de 90 % de las infectadas adquirieron el virus de su pareja estable debido a que no se identifican en riesgo y no sólo no se protegen, ni siquiera se les ocurre que podrían estar infectadas, por lo que su diagnóstico es tardío.?

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /