MÁS MEXICANOS REGRESAN A SU PAÍS PERO ENCUENTRAN POCA OPCIÓN Y LA FALTA DE UNA REFORMA PRO MIGRANTES
¿ESTÁ IMPLICANDO ASIMISMO UN DESCENSO EN LAS REMESAS?
11369A.jpg

Más mexicanos se vuelven desde los  EE.UU., pero encuentran que hay poca opción y falta una reforma pro migrantes 

Entre 2009 y 2014, un millón de mexicanos y sus familias dejaron EE.UU. y regresaron a México. En el mismo periodo, 870 mil mexicanos emprendieron su camino hacia el norte en busca del “sueño americano”. Es decir, más mexicanos regresaron de EE.UU. de que los que emigraron desde el final de la Gran Recesión (2008).

Los especialistas determinaron que se ganaría más con una migración regulada legalmente. La migración es un proceso benéfico. Sin embargo en EE.UU. ha sido ‘satanizada’ por razones políticas.

De acuerdo con especialistas, este traslado se definirá con mayor fuerza el 2016, cuando el país del norte defina su panorama político. Por ahora, la situación económica no es la misma y miles han tenido que regresar ante la falta de oportunidades y una menor demanda en el mercado laboral.

Cualquier país del mundo puede beneficiarse de la migración, pues si hay más gente trabajando y más gente consumiendo, la economía se hace más grande y hay una mayor demanda de bienes y servicios.

Ante un regreso de mexicanos, el panorama sigue sombrío para la economía mexicana. De acuerdo con el resultado más reciente del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) la perspectiva por la situación actual creció apenas un 1.2 % de octubre a noviembre; sin embargo la que muestra la esperada dentro de 12 meses cayó 3.6 %.

Ese retorno de miles de mexicanos ¿está implicando un descenso en las remesas? Hasta el momento no. Datos del Banco de México (Banxico), a septiembre de 2015, informaron que los recursos enviados por los mexicanos que radican en el extranjero ascendieron a 2.059.9 millones de dólares, cifra superior en 4.82 % respecto a igual mes de 2014, con lo que suma ocho meses con aumentos a tasa anual.

Los estados de Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Distrito Federal y el Estado de México fueron los principales receptores de remesas en 2014, en conjunto estas cinco entidades concentran casi el 40 % de los ingresos por remesas, de acuerdo con Banxico.

De acuerdo con el reporte del banco central, de enero a septiembre pasados los ingresos por remesas familiares totalizaron 18.624.4 millones de dólares, un aumento de 5.8 % con relación al mismo periodo de un año antes.

Analistas en productividad laboral afirman que con la misma lógica por la cual debe haber libre circulación de bienes y servicios, y que en ese sentido, también debe haber libre flujo de trabajadores que puede significar beneficios tanto para la economía que los recibe, como para la economía que los expulsa, esto por los efectos de las remesas y porque  la gente puede regresar con nuevas capacidades laborales o con mejor preparación para generar ingresos.?

 

Edición de esta semana
JORGE AGUIRRE GARCÍA: ALUMNO SOBRESALIENTE DEL 8º GRADO DE LA CLOVERDALE CHARTER SCHOOL EN LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Jorge Aguirre García, de 14 años y alumno del 8º grado en la Cloverdale Aerospace Technology Conversion Charter Middle School en Little Rock, ganó la Distinción Nacional por su trabajo académico en Matemáticas completando MATH 180 II que es un sistema integral de instrucción, evaluación y desarrollo diseñado para equipar a los estudiantes con el conocimiento, el razonamiento y la confianza para prosperar en álgebra. Fue uno de tres jóvenes en la nación votados para este honor.   / ver más /
El sábado 9 a las 7 PM, agentes policiales fueron enviados al #8706 Stanton Road casi esquina con Baseline Rd por una denuncia de asalto. A su llegada, los oficiales se pusieron en contacto con José Ibarra, quien informó que había sido apuñalado por Carlos Umberto Ramos de 36 años. Ibarra sufría de una herida de arma blanca en el pecho. Los oficiales también localizaron una segunda víctima, Evedencio Ramón Ordóñez, de 33 años, con una aparente herida de arma blanca en el pecho quien fue transportado a UAMS donde murió más tarde como resultado de sus heridas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump está tratando de hacer que EE.UU. vuelva a ser blanco y los demócratas tienen demasiado miedo de denunciarlo tal cual. El ritmo agresivo de deportaciones de inmigrantes, la eliminación del programa DACA y las propuestas antiinmigrantes contra ciertos grupos, tendrán el innegable efecto de retardar la rápida diversificación racial de la población.   / ver más /