MÁS MEXICANOS REGRESAN A SU PAÍS PERO ENCUENTRAN POCA OPCIÓN Y LA FALTA DE UNA REFORMA PRO MIGRANTES
¿ESTÁ IMPLICANDO ASIMISMO UN DESCENSO EN LAS REMESAS?
11369A.jpg

Más mexicanos se vuelven desde los  EE.UU., pero encuentran que hay poca opción y falta una reforma pro migrantes 

Entre 2009 y 2014, un millón de mexicanos y sus familias dejaron EE.UU. y regresaron a México. En el mismo periodo, 870 mil mexicanos emprendieron su camino hacia el norte en busca del “sueño americano”. Es decir, más mexicanos regresaron de EE.UU. de que los que emigraron desde el final de la Gran Recesión (2008).

Los especialistas determinaron que se ganaría más con una migración regulada legalmente. La migración es un proceso benéfico. Sin embargo en EE.UU. ha sido ‘satanizada’ por razones políticas.

De acuerdo con especialistas, este traslado se definirá con mayor fuerza el 2016, cuando el país del norte defina su panorama político. Por ahora, la situación económica no es la misma y miles han tenido que regresar ante la falta de oportunidades y una menor demanda en el mercado laboral.

Cualquier país del mundo puede beneficiarse de la migración, pues si hay más gente trabajando y más gente consumiendo, la economía se hace más grande y hay una mayor demanda de bienes y servicios.

Ante un regreso de mexicanos, el panorama sigue sombrío para la economía mexicana. De acuerdo con el resultado más reciente del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) la perspectiva por la situación actual creció apenas un 1.2 % de octubre a noviembre; sin embargo la que muestra la esperada dentro de 12 meses cayó 3.6 %.

Ese retorno de miles de mexicanos ¿está implicando un descenso en las remesas? Hasta el momento no. Datos del Banco de México (Banxico), a septiembre de 2015, informaron que los recursos enviados por los mexicanos que radican en el extranjero ascendieron a 2.059.9 millones de dólares, cifra superior en 4.82 % respecto a igual mes de 2014, con lo que suma ocho meses con aumentos a tasa anual.

Los estados de Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Distrito Federal y el Estado de México fueron los principales receptores de remesas en 2014, en conjunto estas cinco entidades concentran casi el 40 % de los ingresos por remesas, de acuerdo con Banxico.

De acuerdo con el reporte del banco central, de enero a septiembre pasados los ingresos por remesas familiares totalizaron 18.624.4 millones de dólares, un aumento de 5.8 % con relación al mismo periodo de un año antes.

Analistas en productividad laboral afirman que con la misma lógica por la cual debe haber libre circulación de bienes y servicios, y que en ese sentido, también debe haber libre flujo de trabajadores que puede significar beneficios tanto para la economía que los recibe, como para la economía que los expulsa, esto por los efectos de las remesas y porque  la gente puede regresar con nuevas capacidades laborales o con mejor preparación para generar ingresos.?

 

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /