LOS INMIGRANTES Y LA DIVERSIDAD HACEN DE EEUU UN MEJOR PAÍS
LA MAYORÍA CONSIDERA QUE LOS INMIGRANTES FORTALECEN AL PAÍS Y LO HACEN UN MEJOR LUGAR PARA VIVIR
11371A.jpg

La mayoría de los estadounidenses creen que tener una sociedad diversa con inmigrantes convierte al país en “un mejor lugar para vivir”, aunque esa opinión se da más entre demócratas que entre los republicanos, afirma una encuesta publicada por el centro de estudios Pew.

Según el sondeo, el 57% asegura que contar en EEUU con un creciente número de personas de diferentes nacionalidades y razas mejoran al país, mientras que solo un 8% cree que lo empeora, y un 34 % apuntó que no hace diferencias.

No obstante, los resultados de la encuesta muestran la clara divergencia cuando se separa a los preguntados por inclinación política entre los dos grandes partidos: demócratas y republicanos.

Un  65%, de los que se califican demócratas, sostiene que la diversidad contribuye a un mejor país; frente a un 30% que señala que no afecta, y un 5% que dice que lo hace negativamente. Por su parte, entre los republicanos un 52% se vierte a favor de la diversidad, comparado con un 35% que afirma que no tienen ningún efecto, y un 10% que indica que lo hace de manera adversa.

En el conjunto de los estadounidenses, también la visión es mayoritariamente positiva, un 53% responde afirmativamente a si la presencia de inmigrantes refuerza al país por su trabajo duro, frente a un 38% que considera que es una carga por ocupar empleos, casas y servicios sanitarios.

Ante esta cuestión, las diferencias partidistas son aún mayores. De los demócratas, un 69% considera que los inmigrantes fortalecen el país, mientras que un 24% opinan que son una carga. Por su lado, la mayoría de los republicanos, un 57%, sí que califican a los inmigrantes de una carga, frente a solo un 31% que apuntan que ayudan al país.?

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /