PROHIBICIÓN TOTAL DE ABORTO TIENE EFECTO DEVASTADOR EN EL SALVADOR
MUJERES SON DECLARADAS CULPABLES DE DELITOS GRAVES, COMO EL HOMICIDIO, Y CONDENADAS A LARGAS PENAS DE PRISIÓN SOBRE LA BASE DE PRUEBAS NO CONCLUYENTES
11373A.jpg

La legislación que establece la prohibición total del aborto en El Salvador ha causado “un efecto devastador” entre los menores cuyas madres son encarceladas incluso tras sufrir emergencias obstétricas en que pierden a sus bebés, apuntó Amnistía Internacional (AI).

En un informe el organismo de defensa de los derechos humanos asentó que incluso las mujeres que sufren abortos involuntarios son privadas de la libertad, lo que separa familias y condena a los menores a dificultades económicas lejos de sus madres.

Titulado “Familias separadas, abrazos rotos”, el informe estableció que cuando las autoridades de El Salvador encierran injustamente a mujeres por haber sufrido un aborto espontáneo o complicaciones relacionadas con el embarazo, condenan también a sus hijos e hijas a una vida de pobreza y trauma.

La AI para Centroamérica, manifestó que la “presunción de culpabilidad” adoptada en El Salvador respecto del aborto ha costado decenas de vidas, sentenciado a mujeres hasta a 40 años de prisión y generado un ambiente de pánico entre médicos y pacientes. Y precisó que actualmente hay al menos 19 mujeres encarceladas en el contexto de la penalización total del aborto en El Salvador, declaradas culpables de delitos graves, como el homicidio, y condenadas a largas penas de prisión sobre la base de pruebas débiles o no concluyentes.

El informe destacó que la mayoría de las mujeres encarceladas eran el principal sostén económico de sus hogares, y que desde la privación de su libertad su red familiar ha tenido que encargarse de mantener y cuidar a sus hijos e hijas, a menudo en condiciones extremadamente difíciles.

Resaltó además que la falta de recursos económicos y las largas distancias desde su casa a la prisión impiden a muchas de las familias visitar a estas mujeres encarceladas, y que en algunos casos las mujeres pasan meses sin poder ver a sus hijos e hijas.?

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /