LOS MEXICANOS DE HOY SE AUTO DEFINEN
YA NO CREEN EN LOS VIEJOS ESTEREOTIPOS
11374A.jpg

Según un amplio estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) algunas de las formas como se ven los mexicanos a sí mismos son trabajadores, orgullosos, preocupados por la inseguridad y la corrupción, honestos, felices, religiosos, seguros que existe el infierno, fieles en el matrimonio.

Es el primer documento de esta dimensión para saber cómo ven al país sus habitantes. En 26 libros, el estudio “Los mexicanos vistos por sí mismos. Los grandes temas nacionales” echa por tierra algunas imágenes que prevalecieron durante muchos años.

Y en algunos casos eran estereotipos socialmente aceptadas anteriormenete como que el mexicano era borracho, parrandero, mujeriego y jugador, y eso ya no aparece. Tampoco hay el estereotipo que se construyó fuera de México y reforzado por series de televisión: la vieja idea del mexicano envuelto en una cobija, con su sombrero, recargado en un nopal y durmiendo la siesta. Hoy los mexicanos ya no creen en los viejos estereotipos.

Desde el siglo XIX se han realizado estudios que pretenden definir a los mexicanos. Para el estudio de la UNAM se realizaron, en noviembre del año pasado, 25 encuestas nacionales con 32.000 cuestionarios en viviendas de todo el país.

Los resultados muestran que algunos aspectos de los mexicanos han cambiado pero otros no, como la cercanía a la religión, especialmente católica. El 73% de los encuestados, por ejemplo, está dispuesto a pedir un favor a la Virgen de Guadalupe. La mitad de los habitantes de México cree en el infierno, pero sólo el 20% aceptaría el consejo de un sacerdote o ministro de culto. Para solucionar sus problemas, la quinta parte de los habitantes de este país recurre a “las limpias”, rituales de brujería.

La mayoría de los mexicanos considera a la familia como un valor central en su vida, y ahora son pocos quienes consideran que la mujer debe llegar virgen al matrimonio. Pero al mismo tiempo el 90% acepta que la violencia forma parte de su entorno familiar.

La tolerancia es otro ejemplo. Aunque es mayor el número de personas que aceptan a personas homosexuales en su entorno cercano, todavía prevalecen opiniones negativas sobre los indígenas.

Una frase común en México es “el que no tranza, no avanza”, y se refiere a la corrupción como elemento presente en la vida cotidiana. El estudio de la UNAM revela una creciente preocupación por el problema, especialmente entre los jóvenes. De hecho el 77% de los encuestados creen que las dificultades económicas del país son culpa de la corrupción.

Y un dato curioso: hasta hace unos años muchos definían al mexicano promedio como una persona morena, con bigote, sobrepeso y de baja estatura. Una descripción que ahora casi nadie comparte, especialmente entre los jóvenes.

Si bien en todas las sociedades los cambios son necesarios, también es claro que no todo puede modificarse radicalmente pues el resultado sería una cultura sin raíces.?

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /