MÁS DE 43,000 CUBANOS LLEGARON A EE.UU. EN EL ÚLTIMO AÑO
EL INCREMENTO OBEDECE AL TEMOR DE PERDER LOS BENEFICIOS MIGRATORIOS TRAS LA NORMALIZACIÓN DE LAS RELACIONES ENTRE EE.UU. Y CUBA
11376A.jpg

Entre el 1 de octubre de 2014 al 30 de septiembre de 2015 llegaron 43,159 cubanos a EE.UU. lo que supone un aumento de más del 77 % con respecto al periodo anterior, informó la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP). Durante todo el año fiscal anterior (de octubre de 2013 a septiembre de 2014) fueron 24,278. 

Este fuerte aumento en el número de cubanos que huyen de la isla se ha producido justo durante el año en el que EE.UU. y Cuba han normalizado sus relaciones diplomáticas después de medio siglo de ruptura y embargo comercial.

De acuerdo con las cifras del Gobierno estadounidenses, los puntos principales de entrada de los inmigrantes cubanos fueron los cruces fronterizos con México, las ciudades de Miami y Tampa, en Florida; Búfalo, en Nueva York, y Seattle, en Washington.

La gran mayoría (30,966) entraron a través de la frontera sur con México, según las cifras de las oficinas de las autoridades fronterizas de El Paso y Laredo (Texas), Tucson (Arizona) y San Diego (California).

Por otro lado, a través del aeropuerto y puerto de Miami arribaron 9,999, a los que se suman más de 4,000 que han sido interceptados este año en el Estrecho de Florida, el Caribe y el océano Atlántico por la Guardia Costera.

Los que logran llegar se acogen a la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de “pies secos/pies mojados que establece que los cubanos que llegan a suelo estadounidense pueden quedarse, mientras que los interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, son devueltos a Cuba.

Según expertos en inmigración este incremento continuará y obedece al temor de los cubanos a perder los beneficios migratorios tras la normalización de las relaciones entre EE.UU. y Cuba, que comenzó en diciembre de 2014.?

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /