MÁS DE 43,000 CUBANOS LLEGARON A EE.UU. EN EL ÚLTIMO AÑO
EL INCREMENTO OBEDECE AL TEMOR DE PERDER LOS BENEFICIOS MIGRATORIOS TRAS LA NORMALIZACIÓN DE LAS RELACIONES ENTRE EE.UU. Y CUBA
11376A.jpg

Entre el 1 de octubre de 2014 al 30 de septiembre de 2015 llegaron 43,159 cubanos a EE.UU. lo que supone un aumento de más del 77 % con respecto al periodo anterior, informó la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP). Durante todo el año fiscal anterior (de octubre de 2013 a septiembre de 2014) fueron 24,278. 

Este fuerte aumento en el número de cubanos que huyen de la isla se ha producido justo durante el año en el que EE.UU. y Cuba han normalizado sus relaciones diplomáticas después de medio siglo de ruptura y embargo comercial.

De acuerdo con las cifras del Gobierno estadounidenses, los puntos principales de entrada de los inmigrantes cubanos fueron los cruces fronterizos con México, las ciudades de Miami y Tampa, en Florida; Búfalo, en Nueva York, y Seattle, en Washington.

La gran mayoría (30,966) entraron a través de la frontera sur con México, según las cifras de las oficinas de las autoridades fronterizas de El Paso y Laredo (Texas), Tucson (Arizona) y San Diego (California).

Por otro lado, a través del aeropuerto y puerto de Miami arribaron 9,999, a los que se suman más de 4,000 que han sido interceptados este año en el Estrecho de Florida, el Caribe y el océano Atlántico por la Guardia Costera.

Los que logran llegar se acogen a la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de “pies secos/pies mojados que establece que los cubanos que llegan a suelo estadounidense pueden quedarse, mientras que los interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, son devueltos a Cuba.

Según expertos en inmigración este incremento continuará y obedece al temor de los cubanos a perder los beneficios migratorios tras la normalización de las relaciones entre EE.UU. y Cuba, que comenzó en diciembre de 2014.?

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /