EN MÉXICO EL 46% DE LOS NACIMIENTOS FUERON POR CESÁREA DE 2009 A 2014
LA CESÁREA PUEDE SALVAR VIDAS PERO TAMBIÉN LAS ARRIESGA CUANDO ES INNECESARIA
11377A.jpg

En México, cientos de mujeres son sometidas a una cirugía que no necesitan y compromete su salud y la de su bebé. Casi la mitad de los partos en México son realizados por cesárea -tres veces más del límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)- y los motivos señalados por las organizaciones son alarmantes: dinero y comodidad. La cesárea puede salvar vidas pero también las arriesga cuando es innecesaria. 

De enero de 2009 a septiembre de 2014, el 46% de los nacimientos en México fueron cesáreas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, cuando la OMS recomienda que la tasa no exceda el 15%. “Este aumento no ha producido ningún beneficio global para el bebé o la madre. En cambio, está vinculado con una mayor mortalidad para ambos”, recoge la Encuesta Nacional de Salud.

Los médicos que optan por la cesárea argumentan que esta reduce los riesgos del parto natural. Sin embargo, GIRE, el organismo más reconocido en México en materia de derechos reproductivos, considera que en realidad tiene que ver con los beneficios económicos y la facilidad para los médicos. El Gobierno coincide en que se privilegia el afán de lucro de los hospitales, los incentivos económicos de las aseguradoras y la comodidad para el personal médico.

Incluso las cesáreas son realizadas como práctica para médicos residentes. En general es un tema de horarios, pues la espera por un parto natural puede prolongarse durante horas. En ese caso los médicos prefieren inducirlo con oxitocina o programar una cesárea.

La cesárea practicada sin necesidad es considerada como violencia obstétrica por el Gobierno y las organizaciones sociales, quienes exigen que la autoridad no sólo admita el problema sino que tome cartas en el asunto. 

Sólo tres de las 32 entidades mexicanas consideran la violencia obstétrica un delito: Veracruz, Guerrero y Chiapas. No existe una ley específica para regular este flagelo, que apenas empieza a ser reconocido en las leyes generales de Salud y de protección a las mujeres. 

Las instituciones públicas que rebasan en mayor medida el límite de cesáreas impuesto por la OMS son el ISSSTE, Pemex, Secretaría de Marina, de la Defensa, de Salud y el IMSS.

El costo promedio de un parto vaginal en México es de 17.400 pesos (mil dólares) y de una cesárea 21.600 (1.200 dólares).

Los recursos que las mujeres afectadas tienen son largos y tortuosos: una queja ante la comisión de Arbitraje, ante las comisiones de Derechos Humanos; una demanda civil, o quejarse ante el mismo hospital que atendió el parto, con el riesgo de que éste proteja a su personal y el trato a la mujer empeore.?

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /