LA FIFA SUSPENDE POR OCHO AÑOS A BLATTER Y PLATINI
EL COMITÉ DE ÉTICA DEL MÁXIMO ORGANISMO DEL FÚTBOL LOS SANCIONA POR COBROS DESLEALES Y CONFLICTO DE INTERESES
11379A.jpg

Ni Sepp Blatter podrá recuperar su sillón de presidente de la FIFA ni su heredero designado, Michel Platini, podrá concurrir a las elecciones presidenciales del 26 de febrero, después de que el Comité de Ética del máximo organismo del fútbol mundial suspendió a ambos por 8 años de cualquier actividad relacionada con el fútbol tanto nacional como internacional. 

La causa es el pago de dos millones de francos suizos ( 2.3 millones de dólares) que Blatter hizo en febrero de 2011 a Platini, presidente de la UEFA y vicepresidente de la FIFA, por un supuesto trabajo de consultaría para la FIFA desempeñado entre 1999 y 2002. 

Ambos dirigentes, que hasta hace nada formaban la cúpula dirigente del fútbol mundial, han evitado, al menos, el cargo de corrupción que habría supuesto una suspensión de por vida, pues fueron sancionados por ofrecer y recibir, respectivamente, regalos y prebendas, conflicto de interés y administración desleal.

Aunque ambos podrán recurrir la sanción al Comité de Apelación de la FIFA y posteriormente al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), los plazos de los recursos harán imposible que Platini, de 60 años, pueda presentarse a las elecciones en febrero para ocupar el puesto de presidente para el que Blatter, de 79 años, le había designado hace ocho años. 

El relevo, según se pudo saber, debió haberse producido en las elecciones de 2011, pero a última hora, y coincidiendo con el pago de los millones, Blatter se echó atrás y decidió presentarse para un cuarto mandato en un puesto que ocupaba desde 1998. 

En las próximas elecciones los favoritos son el suizo Gianni Infantino, delfín y mano derecha de Platini en la UEFA, donde ocupa el puesto de secretario general, y el jeque de Bahréin, Salman Bin Ebrahim Al Khalifa.

La inhabilitación de ambos dirigentes se produce al tiempo de la más grave crisis de corrupción dentro de la FIFA. Casi 30 dirigentes de la FIFA y de las confederaciones de Norte y Centroamérica (Concacaf) y de Sudamérica (Conmebol) están acusados de corrupción por parte de la fiscalía general de Estados Unidos, que asegura tener pruebas de millonarios sobornos en la venta de derechos televisivos y de compra de votos electorales y para designar las sedes de los Mundiales desde Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 Rusia 2018, hasta Qatar 2022.?

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /