POR QUÉ LOS “TENIS” SE VOLVIERON TAN POPULARES
LOS ZAPATOS DEPORTIVOS CONSTITUYEN EN LA ACTUALIDAD EL CALZADO POR EXCELENCIA PARA CASI TODAS LAS PERSONAS Y EDADES
11380A.jpg

El negocio de los zapatos tipo tenis, zapatillas o simplemente zapatos deportivos mueve unos $85 mil millones al año. Hoy en día es imposible no toparse con alguien usándolos en cualquier parte del mundo como símbolo por excelencia de la moda internacional.

Sólo en Estados Unidos, las ventas anuales se estiman en alrededor de $34.000 millones.

Y en el 85% de los casos, quienes los compran no los usan para los fines que fueron creados. Los zapatos deportivos surgieron en el siglo XIX y en ese entonces eran algo muy exclusivo como símbolos de opulencia, de estatus social.

En el siglo XIX, la era industrial generó una clase media emergente que de repente tenía recursos y tiempo para dedicarse al ocio y así los zapatos deportivos fueron creados como un símbolo de ostentación para esta clase media.

A principios del siglo XX, la producción de zapatos deportivos ya era significativa, pero es partir de los años 30 que la producción comienza en masa. Y ya luego de la Segunda Guerra Mundial, su uso comenzó a ser más generalizado. Se convirtieron en el calzado que los niños usaban y para entonces ya había perdido el caché clasista al que estaba asociado.

Pero el auge internacional de los zapatos deportivos comenzó desde la década de los 70 cuando el deporte más sexy era el tenis, y desde  ese entonces todos comenzaron a usar zapatos de tenis. También en los años 70, había toda una obsesión con correr y eso evolucionó posteriormente hasta que se convirtió en una forma de ejercicio muy popular en todo el mundo

Hoy en día, los zapatos deportivos son un símbolo de una cultura globalizada, que usan desde estrellas de Hollywood hasta indígenas en el Amazonas.

Y a eso se agregan otros factores, como la influencia de estrellas del deporte internacional. En los años 80, el básquetbol tomó fuerza y surgieron atletas como Michael Jordan, que activamente promovieron su uso.

Y no hay que olvidar la conexión entre el deporte y el mundo de la música.

A mediados de los 80, el grupo de hip hop Run DMC lanzó su canción “Mi Adidas”.

El auge de los gimnasios y el ejercicio en general, también han dado un empuje a la industria. Y en un mundo en el que hay cada vez menos obsesión con la formalidad, los zapatos deportivos constituyen en la actualidad el calzado por excelencia para casi todas las personas y edades. 

Hoy en día hay una serie de atuendos que pueden ser usados indistintamente en diferentes clases sociales y personas de distintos estratos sociales y los zapatos deportivos son parte de esa moda.?

 

Edición de esta semana
FENOMENAL INTERÉS POR LA TARJETA MUNICIPAL DE IDENTIDAD DE LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
El sábado 21 de abril de 10 AM hasta el mediodía, en el Centro Comunitario del Suroeste, se realizó un foro público, en el cual se informó sobre la nueva Tarjeta Municipal de Identidad de la ciudad de Little Rock.   / ver más /
Por Michel Leidermann Si bien la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, no fue una batalla decisiva en los planes de Napoleón III de invadir México, y a continuación todo el resto de Latinoamérica, el triunfo de las fuerzas mexicanas al mando del general Ignacio Zaragoza el 5 de mayo de 1862, fue un estímulo importante que fortaleció la moral de los combatientes y sirvió para consolidar la unidad nacional mexicana.   / ver más /
CONDORITO   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“El dinero hace que el mundo gire ... un marco, un yen, un dólar o una libra ... ese tintineo... hace que el mundo gire “.   / ver más /