MARTIN LUTHER KING PROMOVIÓ LA LEY SOBRE LA IGUALDAD ENTRE LAS PERSONAS, SIN IMPORTAR SU ORIGEN RACIAL, CULTURAL, IDEOLÓGICO O RELIGIOSO
EL 28 DE AGOSTO DE 1963 FRENTE A LAS CERCA DE 200.000 PERSONAS QUE MARCHARON EN WASHINGTON PROCLAMÓ SU FAMOSO DISCURSO “YO TENGO UN SUEÑO”
11389A.jpg

Martin Luther King (MLK) vivió entre el 15 de enero de 1929 y el 4 de abril de 1968. Ministro de la Iglesia Baptista fue un defensor de los derechos civiles de los afroamericanos en Estados Unidos. Se le recuerda especialmente por la promoción de la lucha no violenta y por su famoso discurso realizado frente al monumento de Abraham Lincoln llamado en Washington D.C.,  “I have a dream” (Yo tengo un sueño). 

A los 17 años fue ordenado ministro de la Iglesia Baptista. Como estudiante en Crozer Theological Seminary y luego en la Universidad de Boston, comenzó a destacarse entre sus compañeros como un promotor de los planteamientos de Mahatma Gandhi y las protestas no violentas.

En 1955 lideró una protesta en contra de una compañía de transportes públicos en Montgomery, Alabama, donde se  había arrestado a una mujer negra que se negó a cederle su asiento a una mujer blanca. La manifestación duró más de un año y le costó muchas amenazas, arrestos y los destrozos de su vivienda. La protesta terminó cuando la Corte Suprema puso fin a la segregación en el transporte público de la ciudad.

Luego de este éxito, se formó la Conferencia de Líderes Cristianos del Sur (SCLC) que agrupaba a los clérigos negros de todo el sur y nombraron a King su presidente.

King se trasladó de Montgomery a Atlanta, desde la cual alzó su voz con repercusiones a nivel nacional. Mientras tanto, comenzaban a surgir problemas entre la SCLC y otras organizaciones preocupadas por el tema de los derechos civiles afroamericanos como la asociación de Musulmanes Negros, pero King instó a que el motor de la asociación fuera la no violencia.

Su vida continuó entre las protestas y los arrestos hasta que el 28 de agosto de 1963 frente a las cerca de 200.000 personas que marcharon en Washington proclamó su famoso discurso “I have a dream”. 

Un año después en 1964 recibió el Premio Nobel de la Paz por su resistencia no violenta para terminar con los prejuicios raciales norteamericanos. Además, King siempre fue un opositor al rol de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam.

El líder pacifista fue asesinado el 4 de abril de de 1968 en Memphis mientras se preparaba para una marcha de la Unión de Trabajadores de la Sanación de la Negritud de Memphis.

En 1986 se estableció, en Estados Unidos, el día Martin Luther King (el tercer lunes de enero). 

King es reconocido como uno de los promotores de la, hoy casi indiscutida, igualdad entre las personas, sin importar su origen racial, cultural, ideológico o religioso.?

 

Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /