CENTROAMÉRICA Y MÉXICO ACUERDAN PLAN “PILOTO” PARA PASO DE CUBANOS FRENADOS HASTA EE.UU. 

Países de Centroamérica y México acordaron el lunes 28 un programa “piloto” para permitir desde enero el tránsito hacia Estados Unidos de miles de cubanos actualmente varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.

Unos 8,000 cubanos, que buscan llegar a Estados Unidos antes de que una normalización de relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington pueda dar fin a derechos de asilo en Estados Unidos, han visto su tránsito interrumpido en Costa Rica luego de que Nicaragua les impidió en noviembre entrar a su territorio.

La cancillería guatemalteca dijo en un comunicado que representantes de Panamá, Belice, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Honduras, México y la Organización Mundial para las Migraciones (OIM) participaron de una reunión en la capital del país. En la reunión se acordó “un paso seguro, ordenado y documentado para estas personas”.

Los migrantes serán trasladados vía aérea desde Costa Rica hasta El Salvador, desde donde abordarán autobuses hacia México, dijo por su parte la cancillería costarricense en un comunicado.

El ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Manuel González, destacó que el programa de traslado sólo aplica a los migrantes cubanos que ya habían ingresado al país. “Esta solución (...) es absolutamente excepcional”, afirmó.

Guatemala explicó que el “primer ejercicio piloto de traslado humanitario” se realizará en la primera semana de enero. La cancillería mexicana dijo por su parte que la medida será revisada en reuniones posteriores.?

 

Edición de esta semana
PLANES PARA ESTABLECER EL MUSEO DE LA HERENCIA LATINA EN LA CIUDAD DE HOPE
En la ciudad de Hope, la ciudad natal del ex presidente Bill Clinton, se están completando los planes para establecer un Museo de la Herencia Latina, una corporación sin fines de lucro.    / ver más /
La Diócesis Católica de Little Rock confirmó el jueves 27 que pagó $790.000 a cinco hombres que acusaron a un sacerdote de Arkansas que abusó sexualmente de ellos cuando eran ninos a principios de los años 70.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump ha convertido las amenazas y ultimátum en algo cotidiano, a menudo vía Twitter.   / ver más /