CENTROAMÉRICA Y MÉXICO ACUERDAN PLAN “PILOTO” PARA PASO DE CUBANOS FRENADOS HASTA EE.UU. 

Países de Centroamérica y México acordaron el lunes 28 un programa “piloto” para permitir desde enero el tránsito hacia Estados Unidos de miles de cubanos actualmente varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.

Unos 8,000 cubanos, que buscan llegar a Estados Unidos antes de que una normalización de relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington pueda dar fin a derechos de asilo en Estados Unidos, han visto su tránsito interrumpido en Costa Rica luego de que Nicaragua les impidió en noviembre entrar a su territorio.

La cancillería guatemalteca dijo en un comunicado que representantes de Panamá, Belice, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Honduras, México y la Organización Mundial para las Migraciones (OIM) participaron de una reunión en la capital del país. En la reunión se acordó “un paso seguro, ordenado y documentado para estas personas”.

Los migrantes serán trasladados vía aérea desde Costa Rica hasta El Salvador, desde donde abordarán autobuses hacia México, dijo por su parte la cancillería costarricense en un comunicado.

El ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Manuel González, destacó que el programa de traslado sólo aplica a los migrantes cubanos que ya habían ingresado al país. “Esta solución (...) es absolutamente excepcional”, afirmó.

Guatemala explicó que el “primer ejercicio piloto de traslado humanitario” se realizará en la primera semana de enero. La cancillería mexicana dijo por su parte que la medida será revisada en reuniones posteriores.?

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /