MÉXICO APROBÓ UNA REFORMA A LA LEY CONTRA TRÁFICO Y ACOPIO DE ARMAS ILEGALES
REFORMA A LA LEY CONTRA TRÁFICO Y ACOPIO DE ARMAS ILEGALES
11401A.jpg

En el periodo de sesiones que concluyó el 16 de diciembre pasado, el Senado de México aprobó una reforma a la Ley Federal de Armas de Fuegos y Explosivos. La reforma busca contar con un marco legal más certero que sancione no sólo la posesión ilegal de armas, sino también cargadores y cartuchos.

La reforma busca frenar y sancionar el tráfico de arsenales en México que entran principalmente por la frontera norte y que son utilizadas por grupos delictivos.

En la reforma se argumenta que ante el aumento del tráfico de armas en el país y la recurrencia de algunas conductas delictivas, es necesario sancionar no sólo la posesión ilegal de armamento, sino también de los cartuchos y cargadores de las mismas, ya que existía un vacío legal cuando se detenía a personas con decenas de estos dispositivos que contienen balas.

Establece una proporcionalidad a las penas dependiendo del número de cargadores de cartuchos que se encuentren en posesión de particulares y presuntos delincuentes.

“La ausencia de un tipo penal para sancionar las conductas de posesión de cargadores de cartuchos puede limitar el ejercicio de la acción penal hacia personas o grupos de la delincuencia organizada, que a través de la posesión de cartuchos pretendan fortalecer sus capacidades”, señala la reforma aprobada.

De acuerdo con un estudio del Colegio de la Frontera Norte, se estima que de las 15 millones de armas circulantes en México, 85 % podría ser ilegal, una cifra que pudo haber aumentado en años recientes.

La reforma al Artículo 83 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos plantea que “al que de manera ilícita posea cargadores de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, se le sancionará” con las siguientes penas: Prisión de uno a dos años y de 50 a 100 días de salario mínimo, cuando se trate de dos y hasta cinco cargadores. La pena será de dos a cinco años de cárcel y de 100 a 200 días de multa en el caso de que se trate de más de cinco cargadores.?

 

Edición de esta semana
PLANES PARA ESTABLECER EL MUSEO DE LA HERENCIA LATINA EN LA CIUDAD DE HOPE
En la ciudad de Hope, la ciudad natal del ex presidente Bill Clinton, se están completando los planes para establecer un Museo de la Herencia Latina, una corporación sin fines de lucro.    / ver más /
La Diócesis Católica de Little Rock confirmó el jueves 27 que pagó $790.000 a cinco hombres que acusaron a un sacerdote de Arkansas que abusó sexualmente de ellos cuando eran ninos a principios de los años 70.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump ha convertido las amenazas y ultimátum en algo cotidiano, a menudo vía Twitter.   / ver más /