MÉXICO APROBÓ UNA REFORMA A LA LEY CONTRA TRÁFICO Y ACOPIO DE ARMAS ILEGALES
REFORMA A LA LEY CONTRA TRÁFICO Y ACOPIO DE ARMAS ILEGALES
11401A.jpg

En el periodo de sesiones que concluyó el 16 de diciembre pasado, el Senado de México aprobó una reforma a la Ley Federal de Armas de Fuegos y Explosivos. La reforma busca contar con un marco legal más certero que sancione no sólo la posesión ilegal de armas, sino también cargadores y cartuchos.

La reforma busca frenar y sancionar el tráfico de arsenales en México que entran principalmente por la frontera norte y que son utilizadas por grupos delictivos.

En la reforma se argumenta que ante el aumento del tráfico de armas en el país y la recurrencia de algunas conductas delictivas, es necesario sancionar no sólo la posesión ilegal de armamento, sino también de los cartuchos y cargadores de las mismas, ya que existía un vacío legal cuando se detenía a personas con decenas de estos dispositivos que contienen balas.

Establece una proporcionalidad a las penas dependiendo del número de cargadores de cartuchos que se encuentren en posesión de particulares y presuntos delincuentes.

“La ausencia de un tipo penal para sancionar las conductas de posesión de cargadores de cartuchos puede limitar el ejercicio de la acción penal hacia personas o grupos de la delincuencia organizada, que a través de la posesión de cartuchos pretendan fortalecer sus capacidades”, señala la reforma aprobada.

De acuerdo con un estudio del Colegio de la Frontera Norte, se estima que de las 15 millones de armas circulantes en México, 85 % podría ser ilegal, una cifra que pudo haber aumentado en años recientes.

La reforma al Artículo 83 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos plantea que “al que de manera ilícita posea cargadores de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, se le sancionará” con las siguientes penas: Prisión de uno a dos años y de 50 a 100 días de salario mínimo, cuando se trate de dos y hasta cinco cargadores. La pena será de dos a cinco años de cárcel y de 100 a 200 días de multa en el caso de que se trate de más de cinco cargadores.?

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /