MÉXICO RECAPTURA EN SINALOA AL CAPO DEL NARCOTRÁFICO JOAQUÍN "EL CHAPO" GUZMÁN 
PRESIDENTE PEÑA NIETO PERMITIRÍA SU EXTRADICIÓN A LOS EE.UU. PENDIENTE DE LOS TRIBUNALES MEXICANOS EL ACTOR ESTADOUNIDENSE SEAN PEAN Y LA ACTRIZ MEXICANA KATE DEL CASTILLO LO ENTREVISTARON EN MÉXICO EN OCTUBRE PASADO
11402A.jpg

Joaquín "El Chapo" Guzmán, uno de los mayores capos del narcotráfico, fue recapturado el viernes 8 por efectivos de la Marina mexicana en su estado natal, Sinaloa, tras 6 meses de haberse fugado la noche del 11 de julio de 2015 por segunda vez, por un túnel desde el interior del penal de máxima seguridad del Altiplano, hasta entonces considerada una de las cárceles más seguras del país.

Anteriormente el líder del cartel de Sinaloa escapó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco en 2001 escondido en un carrito de lavandería y permaneció prófugo durante 13 años, hasta que fue recapturado el 22 de febrero de 2014.

El presidente Enrique Peña Nieto, dijo en su cuenta de Twitter: "Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido".

La operación tuvo lugar cerca de las 4:30 horas, cuando se desató un enfrentamiento con subordinados de ‘El Chapo’ pero escapó de una casa de seguridad en la que se escondía y logro huir a través del sistema de alcantarillado junto con su lugarteniente “El Cholo” cuando decidieron salir por una alcantarilla y robar una troca para huir, llegando a refugiarse al motel Doux en donde los comandos  finalmente lo apresaron. Lucia una sucia camiseta de tirantes.

Fue trasladado casi de inmediato por helicóptero de regreso al penal del Altiplano.

El motel está localizado a seis kilómetros del centro de Los Mochis donde se había refugiado para escapar del operativo de la Marina.

En el enfrentamiento en la casa de seguridad murieron cinco supuestos integrantes de su último cinturón de seguridad y otros seis fueron detenidos. Un comando fue herido en la operación.

La recaptura de Guzmán en la ciudad de Los Mochis es una victoria para el mandatario mexicano, después de que la huída el año pasado avergonzara al Gobierno y dejara en evidencia la capacidad del narcotraficante de corromper y amedrentar a las fuerzas de seguridad.

México se enfrenta ahora al reto de extraditar al capo que desde hace décadas no ha dejado de burlarse de la justicia. En el caso de que se quede en México y se escape de nuevo, no habrá salvación posible para Peña Nieto ni para su partido. Y si lo envía a EE.UU. reconocerá que la República no posee la solidez suficiente para encerrar y juzgar a su mayor narcotraficante

La fiscal general de México, Arely Gómez, informó que una de las razones de la captura del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán fue el descubrimiento de que había iniciado contactos con gente del mundo del cine para rodar una película sobre su vida, en especial el actor estadounidense Sean Pean y la actriz mexicana Kate del Castillo, quienes habrían viajado a algún lugar del Triángulo Dorado, para entrevistarlo en octubre pasado por 7 horas para un artículo en la revista Rolling Stone, pero no informaron de esto directamente a las autoridades que si siguieron sus pasos electrónicamente. En un posible juicio a “El Chapo” en EE.UU., ambos serian llamados como testigos contra el narco.

El cártel de Sinaloa es considerado una de las mayores organizaciones de narcotráfico del mundo, dedicada al trasiego de drogas como cocaína, metanfetaminas y heroína.

La fortuna de Joaquín El Chapo Guzmán Loera estaba estimada en 1,000 millones de dólares, a cifras estimadas en 2012 por la revista Forbes.

Hasta el viernes, México ofrecía 60 millones de pesos por información que condujera a su nueva aprehensión, mientras que Estados Unidos ofrecía 5 millones de dólares.

EE.UU. tiene una pedido de extradición sobre el capo, enemigo público #1 de la ciudad de Chicago y considerado el mayor introductor de drogas ilícitas al país.

El sábado 9 la Procuraduría General de la República (PGR), informó que el Gobierno de México inició el procedimiento para extraditar a “El Chapo” a EEUU. lo podría tomar meses de acuerdo con la ley en la materia, que contempla distintas etapas ya que una vez notificado, el reclamado contará con un término de tres días para oponer excepciones y 20 días más para probarlas.

Este último plazo puede ser extendido. Después de eso, un juez de distrito en materia de procesos federales debe dar su opinión después de valorar la conveniencia o no de enviarlo a EE.UU. El expediente deberá de ser validado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que tiene 20 días para emitir los acuerdos de extradición.?

 

Edición de esta semana
CENTRO “SEIS PUENTES” SE ASOCIA A LA CÁMARA DE COMERCIO DE NORTH LITTLE ROCK 
En una simbólica ceremonia el jueves 28 de junio, el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes de North Little Rock se asoció oficialmente a la Cámara de Comercio de la misma ciudad.   / ver más /
EL LATINO acaba de recibir una queja de una madre de un alumno de ultimo año de la Escuela Secundaria Mills University Studies en el distrito escolar especial del condado de Pulaski, porque en la transcripción de calificaciones del Departamento de Educación de Arkansas donde se ve que tomó 8 clases, (este año escolar solo tomaban 7) y en la clase extra (orquesta) le asignaron una calificación F.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
EL PAÍS DA UN INÉDITO GIRO A LA IZQUIERDA CON LOS CONOCIDOS DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES.   / ver más /