Legisladores de Arkansas preguntan si el estado puede prestar oficinas al consulado mexicano
Por Michel Leidermann
1141A.jpg
El viernes pasado durante una sesión del comité legislativo de la Asamblea General de Arkansas, los legisladores cuestionaron una reciente decisión de parte de una agencia estatal de “prestar” oficinas al futuro consulado de México en Little Rock, hasta que la representación diplomática pudiera instalarse definitivamente.
El Representante, Bob Mathis, D-Hot Springs, consultó, si el gobierno mexicano podía utilizar oficinas en el departamento de Servicios de Rehabilitación de Arkansas (ARS). Preguntó si esta agencia del estado tiene autoridad para autorizar eso y si puede proporcionar el espacio temporalmente al consulado mexicano, sin costo.
Anita Murrell, directora de la Agencia de Edificios de Arkansas, declaró ante el consejo legislativo, que el Comisionado de ARS, Robert Trevino, estaba permitiendo que el consulado utilice una oficina y un teléfono por un par de meses y le está cobrando los costos al gobierno de México.
La ARS es una agencia que ayuda a personas con discapacidades para encontrar trabajo.
México está en el proceso de abrir su Consulado en Little Rock antes de fin de año, pero aún queda pendiente la firma final del contrato con el propietario del edificio en donde funcionará la representación consular.
“El uso del espacio en ARS será temporal hasta que el consulado se abra”, dijo el recientemente nombrado cónsul, Andrés Chao, quien ya se mudó a Little Rock con su familia. Hasta ahora servía en el Consulado General de México en Nueva York, donde él era el agregado de prensa.
El Senador, Tim Wooldridge, D-Paragould, dijo “que en el mejor de los casos” las agencias del estado deben divulgar lo que están haciendo”, y la Agencia de Edificios de Arkansas ha indicado que está de acuerdo.
Pero el Senador. Terry Smith, D-Hot Springs, declaró, “qué lo que le incomoda, es que esto se hizo ocultamente. Apenas pienso que la legislatura necesita saber qué está sucediendo en estas agencias del estado, especialmente si un gobierno extranjero ha sido tentado por el gobernador Mike Huckabee, para traer un consulado hasta aquí, y de pronto se encuentra instalado en una agencia estatal. Esto me preocupa a mí, y pienso que debe preocupar a todos”.
En el 2004, de entonces cónsul general de México en Dallas, Carlos García de Alba, anunció planes para abrir un consulado en Little Rock. El gobernador Mike Huckabee estaba a su lado cuando se hizo el anuncio desde la Mansión del Gobernador en Little Rock.
Huckabee dijo que él buscó activamente la instalación de un consulado mexicano en Arkansas, y que su llegada abriría las oportunidades para los negocios de Arkansas en México. Huckabee agregó que él esperaba que el consulado mexicano operaria muy pronto desde sus instalaciones permanentes. “Mientras tanto, la oficina del consulado está instalada temporalmente en ARS. Ocuparán un espacio de oficina desocupado y muebles que no se usan,” dijo.
El consulado mexicano ha acordado rembolsar a ARS por cualquier llamada hecha de la oficina, agregó Huckabee.
La primera oferta de Huckabee al gobierno mexicano, era facilitar espacio de oficinas sin costo, en el edificio del Bank of América en Little Rock, pero el Ministerio de los Asuntos Exteriores de México rechazó la oferta debido al conflicto entre una representación consular de su gobierno con una oferta gratuita de una corporación privada.
Además del cónsul Chao, otros tres funcionarios han llegado ya a Little Rock, para comenzar el trabajo administrativo consular.
El consulado solamente proporcionará servicios a los nacionales mexicanos, una vez instalado permanentemente en su local ubicado cerca de la entrada principal de UALR en la avenida University de Little Rock.
Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /