CONGELAN TEJIDO TESTICULAR A UN NIÑO BRITÁNICO DE 9 AÑOS

Nathan Crawford, del condado de Cornualles (en el suroeste de Inglaterra), de 9 años con un tumor cerebral se ha convertido en el primer menor en el Reino Unido al que se le congela tejido testicular con la esperanza de que pueda tener hijos en el futuro, informaron los medios británicos.

Los médicos confían en que la congelación del tejido permitirá que éste sea reimplantado cuando Nathan llegue a la adolescencia.

El procedimiento pionero ha sido realizado por cirujanos del hospital John Radcliffe de Oxford, sur del país.

Nathan tiene un tipo de tumor denominado glioma, que surge a partir de las células gliales, pero está muy cerca de tejido cerebral vital, por lo que resulta inoperable debido a que la cirugía podría dañarle funciones importantes del cerebro.

El niño necesita quimioterapia para reducir el tumor cancerígeno, tratamiento que puede dejarle estéril.

El menor ya ha sido sometido a radioterapia y actualmente recibe una segunda sesión de quimioterapia con el objetivo de reducir el tamaño del tumor.

Antes de la quimioterapia, los médicos ofrecieron a la familia la posibilidad de congelar tejido testicular.

Así, los cirujanos extrajeron en una intervención de no más de 30 minutos tejido de uno de los testículos del niño para ser congelado pues la muestra contiene células madre de esperma.

Una vez reimplantado el tejido en la adolescencia, las células deberían empezar a producir esperma, según los médicos, que creen que la técnica tiene un 80 % de posibilidades de éxito.

Los especialistas confían también en que el tumor cerebral podrá ser reducido con una quimioterapia intensiva.

Hay casos de cáncer en personas menores de 15 años, pero muchos tratamientos dejan a los pacientes con problemas de fertilidad.

A principios de 2015 una mujer belga dio a luz a un bebé tras ser sometida a un tratamiento similar, después de que los médicos le reimplantaran tejido ovárico que había sido congelado cuando era una niña.?

 

 

 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /