MÉXICO CREA SU PRIMERA SECRETARÍA DE CULTURA PARA IMPULSAR LA PROMOCIÓN DE LAS ARTES MEXICANAS
RAFAEL TOVAR Y DE TERESA SE CONVIERTE EN SU PRIMER MINISTRO 
11424A.jpg

La cultura ya no será menos que la economía, el turismo o la agricultura en México. El presidente, Enrique Peña Nieto, ha creado la secretaría de Estado #18, para impulsar la promoción de las artes mexicanas y ha nombrado a Rafael Tovar y de Teresa como primer ministro de Cultura del país. 

El nombramiento no resultó una sorpresa para nadie. El funcionario era el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el organismo que durante 27 años realizó las tareas que ahora corresponderán al ministerio que tendrá como misión “respaldar a los creadores, difundir el arte y la cultura y resguardar el patrimonio histórico”, según el mandatario.

El nuevo ministerio, con un presupuesto 

Para su primer año de vida, contará con un presupuesto de alrededor de 14.800 millones de pesos (860 millones de dólares), ha sido recibido con escepticismo por los creadores. Algunos creen que se trata de un cambio estético.

La secretaría tendrá que esperar “tres o cuatro meses” para tener el reglamento que norme su operación. El poder legislativo deberá también realizar una Ley general de Cultura, que quedará lista a lo largo del próximo semestre para dotar al ministerio de objetivos.

Tovar y de Teresa, un historiador y diplomático, ha dicho que una de sus primeras metas será la creación de un fondo para atender la infraestructura cultural del país. El próximo año serán remozados cerca de 100 inmuebles que forman parte del patrimonio histórico. El secretario también aseguró que se continuará la política de respaldo a los creadores. Recordó que se han entregado 138.000 apoyos a más de 3.500 artistas.?

 

Edición de esta semana
¡LA COMUNIDAD LATINA TAMBIÉN CRECE EN NORTH LITTLE ROCK!  
Por Michel Leidermann
Cuando se piensa en la comunidad latina en el área metropolitana de Little Rock, mucha gente cree que principalmente está en las áreas del Southwest de la capital, circundada por las calles 65, Geyer Springs y Baseline. Pero la realidad es que la creciente comunidad latina se vive a ambos lados, norte y sur, del río Arkansas.   / ver más /
El objetivo de este evento deportivo es mejorar la colaboración y la confianza entre los pobladores latinos y los oficiales de policía, mucho de los cuales son de origen latino, afín de ayudar a que los policías puedan realizar aun una mejor función de proteger y servir a la población. El juego será el sábado 27 de julio a las 6:00 p.m. en el Otter Creek Park (#11500 Stagecoach Road, Little Rock).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Con Donald Trump, Estados Unidos ha recuperado una prosperidad propia de los felices años 60.   / ver más /