CORTE SUPREMA NO RECONSIDERARÁ LEY DE ARKANSAS SOBRE ABORTOS 
HABRÍA PROHIBIDO ABORTOS DESPUÉS DE LA SEMANA 12 DE EMBARAZO SI SE DETECTABAN LATIDOS DEL CORAZÓN FETAL
11440A.jpg

La Corte Suprema rechazó el martes 19 considerar la apelación de una ley de Arkansas Ley de Protección del Latido del Corazón Humano, que habría prohibido los abortos después de la semana 12 de embarazo, si los médicos detectan latidos del corazón fetal.

En los últimos meses, Arkansas aprobó una ley que duplica el periodo obligatorio de espera para un En los últimos meses, que había pasado un proyecto de ley duplicar periodo aborto obligatorio de espera del estado, y había aprobado una prohibición de 20 semanas sobre el aborto y aprobó una prohibición de tener un aborto después de 20 semanas de embarazo.

La prohibición de 12 semanas, sin embargo, fue en ese momento la prohibición del aborto más restrictiva en la nación.

Los magistrados no hicieron comentarios al rechazar la apelación por parte del Procurador General de Arkansas, Leslie Rutledge, sobre los fallos anteriores de tribunales federales, que consideran la ley incompatible con sentencias previas de la Corte Suprema que establecen restricciones para la viabilidad del feto sin considerar la presencia o no de latidos.

Al rechazar la vigencia de la ley de Arkansas en 2014, la juez federal de distrito Susan Webber Wright, dijo que era inconstitucional y violaba la decisión Roe vs. Wade de la Corte Suprema en 1973, que legalizó el aborto hasta el momento en que un feto podría sobrevivir de manera viable fuera del útero.

Un feto es generalmente considerado viable a las 22 o 24 semanas. Un panel del 8º  tribunal federal de apelaciones, confirmó la decisión de Wright el año pasado y Rutledge solicitó a la Corte Suprema que revise el caso.

Por extraño que parezca, la Junta Médica de Arkansas no hizo ningún esfuerzo para explicar científicamente las 12 semanas de viabilidad. “El único expediente de hechos presentados en este caso fue por los demandantes”, escribió un juez del 8º Circuito, señalando los testimonios y datos de los médicos presentados que muestran que a las 12 semanas, el feto no puede sobrevivir fuera del útero.

Al pedir la Corte Suprema que revise este caso, Rutledge presentó el argumento de que la viabilidad es una norma obsoleta y que la ley debería permitir a los Estados involucrarse con la toma de decisiones de una mujer en un momento temprano de su embarazo.

El alto tribunal ya tiene un caso de aborto en su agenda, para examinar las restricciones a las clínicas de aborto de Texas, que sostiene tienen el propósito de salvaguardar la salud de la mujer. Los partidarios del derecho al aborto argumentan que el sólo objetivo de las restricciones “es hacer dificultar obtener abortos”.

La Legislatura de Arkansas aprobó la prohibición de 12 semanas en 2013. El gobernador demócrata en ese momento, Mike Beebe, vetó la prohibición de 12 semanas, citando la norma de viabilidad. Pero los republicanos que controlaban la Legislatura, anularon el veto por mayoría.

La ley incluye excepciones por violación, incesto, peligro a la vida de la madre y trastornos fetales altamente letales. La juez Wright dejó vigente una parte de la ley que exige a los médicos comprobar si hay un latido del corazón del feto y notificarlo a la embarazada, si se detecta uno.

A pesar de las sentencias de la Corte Suprema sobre la viabilidad, 15 Estados tienen desde 2010 leyes que prohíben el aborto a las 20 semanas, o antes. Muchas llamadas leyes del “dolor fetal” afirman que un feto puede sentir dolor en ese punto su desarrollo, lo que no se ha comprobado medicamente. 

Ahora que la Corte Suprema ha rechazado el caso de Arkansas, la norma de la viabilidad establecido en 1973 mantiene intacta la jurisprudencia.

El Procurador General de Arkansas está defendiendo otras restricciones al aborto promulgadas después de la prohibición de las 12 semanas. Sin embargo un juez federal bloqueó temporalmente una ley que restringe la forma en que se administra una píldora que induce un aborto no quirúrgico, mientras considera su constitucionalidad.?

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /