DEMOCRATAS CLINTON Y SANDERS CHOCAN EN VIGOROSO DEBATE 
EL PROGRESO DEL SENADOR EN LAS ENCUESTAS PREDISPONE UN COMBATIVO INTERCAMBIO DE OPINIONES
11450A.jpg

En el cuarto debate televisivo de los aspirantes demócratas a las elecciones presidenciales de Estados Unidos el domingo 17 y a dos semanas del inicio del proceso de caucus y primarias para determinar el candidato del partido en los comicios de noviembre, se vió el choque más combativo y crispado entre la ex secretaria de Estado Hillary Clinton y y el senador Bernie Sanders desde el inicio de la campaña. 

El debate, celebrado en Charleston (Carolina del Sur) y emitido por la cadena NBC, fue el último debate antes del caucus de Iowa el 1 de febrero y también incluyó al tercer aspirante, Martin O’Malley.

El ascenso de Sanders en las encuestas en las últimas semanas ha puesto a la ofensiva a Clinton, que hasta hace poco gozaba de una sólida ventaja en la carrera demócrata y revive ahora los fantasmas de su fallida candidatura presidencial en 2008.

Clinton y Sanders mantuvieron vigorosos intercambios de opiniones en un variedad de temas, como la atención sanitaria, el control de las armas y la regulación del sistema financiero. Fue la culminación de los crecientes ataques cruzados en la última semana entre ambas campañas.

Tanto Sanders como Clinton transmitieron convicción. “Estamos en el camino hacia la victoria”, dijo el senador.

Clinton, de 68 años, enfatizó su experiencia en las últimas décadas como primera dama, senadora y secretaria de Estado para postularse como una administradora eficiente y curtida; ensalzó el legado del presidente Barack Obama -del que se había distanciado en los últimos meses y que domingo evitó criticar- para tratar de posicionarse como la candidata más cercana a las mujeres y las minorías raciales.

Sanders, de 74 años, que se declara socialista, se presentó como el único candidato capaz de promover cambios de calado en Estados Unidos mediante su llamada “revolución política” y asoció a Clinton con el establishment. El senador habló con entusiasmo, en ocasiones con voz afónica, sobre la necesidad de limitar Wall Street, reducir la influencia del dinero en la política o impulsar un sistema de atención sanitaria universal.

Varias encuestas en los últimos días en todo el país, Clinton sigue gozando de una ventaja significativa (51%) frente a Sanders (38,3%), según la media de sondeos hecha por la publicación Real Clear Politics. Pero el dato más alarmante es que a principios de diciembre se distanciaba de Sanders en casi 30 puntos. 

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /