IRÁN CELEBRA EL LEVANTAMIENTO DE LAS SANCIONES TRAS REDUCIR SU PROGRAMA NUCLEAR
LA PLENA ANULACIÓN DE LAS SANCIONES REQUIERE LA APROBACIÓN DEL CONGRESO ESTADOUNIDENSE  
11451A.jpg

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que Irán cumplió con todos los pasos necesarios para poner en marcha el acuerdo nuclear que suscribió con las grandes potencias en julio de 2015.

Sin las sanciones, el Producto Interior Bruto iraní podría pasar de no crecer nada a un aumento de 5% en el período 2016-2017, de acuerdo con estimaciones del Fondo Monetario Internacional.

La posibilidad de volver a vender libremente su petróleo en el mercado internacional permitiría a Teherán aumentar su ingreso por exportación de combustible en unos US$10.000 millones adicionales a lo largo del próximo año.

El fin de las sanciones al sector financiero permitirá recuperar unos US$30.000 millones de reservas en moneda extranjera que están actualmente congelados en cuentas alrededor del mundo, según el Banco Central de Irán.

el presidente de Irán, Hassan Rohani antipa el impacto que esperaba tenga en el país el levantamiento de las sanciones internacionales por parte de la onu, estados unidos y la unión europea que finalmente se anunciaron el sábado 16.

Antes de la imposición del embargo petrolero a Irán, en 2012, uno de cada cinco barriles de crudo iraní era exportado hacia refinerías europeas. Durante los últimos años, Irán apenas ha podido vender poco más de un millón de barriles al día, principalmente a China, India, Japón y Corea del Sur.

Ahora, Teherán dice que aumentará las ventas en unos 500.000 barriles al día y piensa incrementar sus exportaciones totales hasta unos 2.5 millones de barriles diarios durante el próximo año. Con el fin de recuperar a sus clientes, Irán prevé ofrecer descuentos sobre los precios actuales que ya son los más bajos en 11 años.

Su pleno retorno al mercado podría disparar una guerra de precios con su archirrival Arabia Saudita, que actualmente intenta mantener su cuota de mercado vendiendo el crudo por debajo del precio del mercado.

El levantamiento de las sanciones beneficiará a sectores enteros como la banca o las aseguradoras que estaban incluidas en la lista negra por tener supuestos vínculos con el programa nuclear iraní.

Sin embargo, seguirán vigentes las prohibiciones que afectan a ciudadanos o instituciones iraníes presuntamente relacionadas con actividades terroristas, como la Guardia Revolucionaria de Irán a la que Washington acusa de promover el terrorismo.

En EE.UU. la plena anulación de las sanciones requiere de la aprobación del Congreso, dominado por la mayoría republicana, por lo que el presidente Barack Obama está recurriendo a órdenes de exención para desaplicarlas.

También quedarán anuladas las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de las ONU que tenían un impacto económico menor si se comparan con las de la EE.UU. y la UE, pero legitimaban las medidas aplicadas por otros.

El texto del acuerdo nuclear con Irán dice que los negocios serán permitidos para filiales de empresas estadounidenses, pero aquello contradice las “sanciones primarias” de EE.UU.

Muchas empresas y sus abogados están esperando directrices detalladas de la oficina de control financiero y activos del Tesoro de Estados Unidos (OFAC) antes de hacer negocios con Irán.

Pero las complicaciones legales no son las únicas pues navegar a través del régimen jurídico y normativo del país es como caminar en un campo minado. La corrupción es una epidemia, la obtención de permisos de importación puede ser todo un dolor de cabeza sin “pagos adicionales” y también habrá sorpresas y decepciones. las sanciones son sólo una parte del problema.

Los anuncios del levantamiento de sanciones estuvieron precedidos de un inesperado canje de presos entre Teherán y Washington el domingo 17.?

 

Edición de esta semana
JORGE AGUIRRE GARCÍA: ALUMNO SOBRESALIENTE DEL 8º GRADO DE LA CLOVERDALE CHARTER SCHOOL EN LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Jorge Aguirre García, de 14 años y alumno del 8º grado en la Cloverdale Aerospace Technology Conversion Charter Middle School en Little Rock, ganó la Distinción Nacional por su trabajo académico en Matemáticas completando MATH 180 II que es un sistema integral de instrucción, evaluación y desarrollo diseñado para equipar a los estudiantes con el conocimiento, el razonamiento y la confianza para prosperar en álgebra. Fue uno de tres jóvenes en la nación votados para este honor.   / ver más /
El sábado 9 a las 7 PM, agentes policiales fueron enviados al #8706 Stanton Road casi esquina con Baseline Rd por una denuncia de asalto. A su llegada, los oficiales se pusieron en contacto con José Ibarra, quien informó que había sido apuñalado por Carlos Umberto Ramos de 36 años. Ibarra sufría de una herida de arma blanca en el pecho. Los oficiales también localizaron una segunda víctima, Evedencio Ramón Ordóñez, de 33 años, con una aparente herida de arma blanca en el pecho quien fue transportado a UAMS donde murió más tarde como resultado de sus heridas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump está tratando de hacer que EE.UU. vuelva a ser blanco y los demócratas tienen demasiado miedo de denunciarlo tal cual. El ritmo agresivo de deportaciones de inmigrantes, la eliminación del programa DACA y las propuestas antiinmigrantes contra ciertos grupos, tendrán el innegable efecto de retardar la rápida diversificación racial de la población.   / ver más /