EL PERIODISTA ROBERTO SAVIANO DESAFIA A ENRIQUE PEÑA NIETO: "CUMPLA DE VERDAD SU MISIÓN”
“DEMUÉSTRELE AL MUNDO QUE EN MÉXICO HAY DE VERDAD UN ESTADO DE DERECHO", ENFATIZA EN SU ARTÍCULO
11454A.jpg

El periodista italiano Roberto Saviano, quien destapó el funcionamiento de la mafia italiana e investigó el narcotráfico en Europa y América, autor de "Gomorra", llamó al mandatario mexicano a demostrar que su país puede ejercer el Estado de Derecho tras la captura de "El Chapo" Guzmán. "En realidad, el arresto de 'El Chapo' Guzmán no cambiará las condiciones del tráfico en Sinaloa", asegura el italiano.

Un duro cuestionamiento al trabajo del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, en su lucha contra el narcotráfico, fue hecho este por el escritor del libro que reveló el funcionamiento de la mafia en Nápoles, "Gomorra". Saviano— quien vive bajo protección policial desde que lanzó aquella investigación en el año 2006— escribió una columna de opinión para "El Universal" de México, en la que critica que el mandatario azteca celebre la captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Bajo el título "Cumpla de verdad su misión, Presidente", el artículo del periodista subraya que México debe esforzarse por demostrar que puede ejercer un verdadero Estado de Derecho, y que tiene la capacidad de disminuir el poder del mundo delictual. "Después de dos detenciones y dos fugas de la cárcel entre 1993 y 2015, el entusiasmo del Presidente Enrique Peña Nieto por la última captura de 'El Chapo' Guzmán parece estar fuera de lugar. Sus declaraciones hablan de 'misión cumplida' y de un 'logro en favor del Estado de derecho', pero esta estrategia comunicativa no refleja la realidad", dice el oriundo de Nápoles en su columna. "En realidad, el arresto de 'El Chapo' Guzmán no cambiará las condiciones del tráfico en Sinaloa, y si así ocurriera, solamente significaría llevar la situación hacia una nueva espiral de violencia: de hecho, cada arresto de peso deja inevitablemente un vacío de poder que se llena con venganzas, con movimientos de fichas que no pasan inadvertidos en su territorio.

No por nada, mientras el gobierno festejaba por el arresto de 'El Chapo', en Sinaloa bajaban las cortinas de los negocios en señal de duelo", recalca la publicación de Saviano. "Cumpla de verdad su misión, señor Presidente", añade el italiano, "actúe de manera que la extradición de 'El Chapo' ocurra en el menor tiempo posible. Demuéstrele al mundo que en México hay de verdad un estado de Derecho", enfatiza al final de su artículo.

Saviano publicó en 2014 su última investigación, "Cerocerocero", en la que destapó el funcionamiento del tráfico de cocaína en Europa y América. En el escondite de Guzmán, había una copia de este libro.?

 

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /