RECOMIENDAN A EMBARAZADAS NO VIAJAR A 14 PAÍSES DE LATINOAMERICA Y EL CARIBE POR EL VIRUS ZIKA
 POR EL MOMENTO NO EXISTEN NI VACUNAS PARA PREVENIR EL CONTAGIO NI MEDICINAS ESPECÍFICAS PARA TRATAR LA ENFERMEDAD  LA VACUNA CONTRA EL ZIKA PODRÍA TARDAR UNA DÉCADA Y EL VIRUS REÚNE TODAS LAS CARACTERÍSTICAS PARA CONVERTIRSE EN PANDEMIA
11462A.jpg

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han emitido una alerta para las personas, especialmente a las mujeres embarazadas o que planeen quedar embarazadas, para que no que viajen a 14 países de América Latina y el Caribe, donde se ha registrado la transmisión del virus del Zika como Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Guayana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Surinam y Venezuela.

La enfermedad causada por el virus del Zika por lo general es leve y no requiere hospitalización, pero puede causar problemas en las mujeres embarazadas y sus fetos.

El virus Zika fue descubierto en monos en 1947 en el bosque Zika en Uganda y el primer caso en humanos se presentó en 1954 en Nigeria, pero por décadas no pareció presentar una amenaza importante para las personas y fue mayormente ignorado por la comunidad científica.

Se recomienda eliminar los recipientes exteriores que puedan acumular agua y convertirse en criaderos de mosquitos, vestir ropa con mangas largas, usar repelentes que contengan DEET de por lo menos 30 (o más) y dormir protegidos por mosquiteros.

"Esta alerta responde a las informaciones de casos de microcefalia y otros problemas de salud en bebés cuyas madres se infectaron del virus cuando estaban embarazadas", señaló CDC en un comunicado: "Hasta que se sepa más sobre el virus, y por cautela, recomendamos precauciones especiales tanto para las embarazadas como para las mujeres que están intentando quedar embarazadas". En caso de no poder posponer el viaje, los CDC recomiendan consultar con el médico los pasos a seguir para evitar las picaduras de mosquitos.

Las autoridades han recomendado a las mujeres que eviten quedar embarazadas actualmente ante los riesgos que plantea el Zika. Pero muchas ya lo estaban antes de enterarse del brote y el embarazo a menudo es algo no planificado.

La polémica sobre el aborto ha surgido en países de América Latina victimas del Zika. Aunque el aborto está prohibido o tiene limitaciones estrictas en gran parte de América Latina, y es rechazado por las iglesias cristianas, la alarma por el Zika supone un desafío inédito para leyes y doctrinas.

¿Abortar debería ser una opción para las embarazadas con virus Zika?

En Brasil, el país con más católicos del mundo, las autoridades sospechan que a causa del Zika casi 4,000 bebés han nacido con microcefalia, una enfermedad que hace que los niños tengan la cabeza anormalmente pequeña.

Ante semejante crisis, la idea hasta hace poco tabú de actualizar las normas sobre el aborto ha sido planteada por expertos, editoriales de prensa y hasta por funcionarios de salud.

La infección por el virus Zika es causada por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, el mismo que transmite el dengue y la chikunguña, y puede generar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares.

Por el momento no existen ni vacunas para prevenir el contagio ni medicinas específicas para tratar la enfermedad, que en cuatro de cinco casos no presenta síntomas.

CDC también señaló que el virus Zika fue hallado en muestras tomadas de dos embarazos que terminaron en abortos y de dos bebés con microcefalia muertos poco después del parto en Brasil. Las pruebas confirmaron la presencia del virus tanto en el tejido cerebral de los bebés como en las placentas de las mujeres que tuvieron abortos espontáneos de fetos con malformaciones de microcefalia.

Se considera microcefalia un perímetro encefálico (medida del contorno de la cabeza del bebé en su parte mayor) igual o menor de 33 cm. Lo normal para un bebé es entre 34 y 37 cm, dependiendo de en qué semana de gestación nace.

Investigadores de varias partes del mundo están enfrascados en una carrera contra reloj, pero la vacuna contra el Zika parece estar muy lejos. Científicos estadounidenses que estudian el virus advierten que podría transcurrir una década antes de que esté disponible.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) espera que el virus de Zika, que se está propagando por América, afecte a entre 3 y 4 millones de personas.

11462B.jpg
 

SÍNTOMAS DEL VIRUS ZIKA

Sólo uno de cada cinco infectados por el Zika desarrolla los síntomas, que suelen aparecer entre dos y siete días después de haber contraído la enfermedad. Fiebre leve y erupciones en la piel son las manifestaciones más frecuentes de la enfermedad.

A veces vienen acompañadas de malestar general, conjuntivitis y dolor en músculos y articulaciones. También se han dado casos con dolor de cabeza y vómitos.

Dado que muchos de estos síntomas se presentan en casos de dengue y de chikungunya, pueden ser necesarias pruebas de sangre para confirmar el diagnóstico, por lo que se recomienda consultar con un médico.

Sin embargo, se ha detectado la presencia del virus en el semen y se han reportado casos de transmisión por vía sexual. También puede contagiarse por vía sanguínea, pero se trata de medios de infección poco frecuentes.

En la actualidad están en desarrollo estudios sobre la transmisión del virus de madre a hijo durante el embarazo, así como sobre los efectos de la enfermedad sobre el feto.

Una vez que se ha contraído el virus, se pueden tratar los síntomas con medicinas para aliviar la fiebre, los dolores y el malestar general como paracetamol y acetaminofén.

Sin embargo, hasta que no se descarte que se trate de un caso de dengue, se recomienda evitar las aspirinas y los medicamentos antiinflamatorios por el riesgo de sufrir hemorragias.?

 

MÉXICO CONFIRMA YA 18 CASOS DE INFECTADOS POR EL VIRUS DEL ZIKA

La secretaria de Salud, Mercedes Juan, ha confirmado al 30 de enero, 18 casos de infección por el virus del zika, 13 de ellos en el estado de Chiapas, al sur del país. Cuatro más se han detectado en Nuevo León y otro en Jalisco.

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /