MÉXICO DETIENE EN 2015 A CASI 30,000 NIÑOS MIGRANTES CENTROAMERICANOS 
EL SALVADOR, GUATEMALA Y HONDURAS CONCENTRAN EL 97,6 % DE MENORES DETENIDOS 
11466A.jpg

Cerca de 30,000 niños inmigrantes centroamericanos han sido detenidos entre enero y octubre del 2015 en México, según datos de la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación (SG).

En los primeros diez meses del año, periodo del registro, el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a 29,217 menores de edad, cifra que superó en 6,121 a los detenidos en el mismo periodo de 2014 y en 19,587 al registrado en 2013. Los menores están clasificados en hombres y mujeres y en edades de 0 a 11 años y de 12 a 17 años.

Guatemala, Honduras y El Salvador concentran el 97,6 % del total de menores inmigrantes detenidos por las autoridades mexicanas. Los menores guatemaltecos encabezan la lista con 12,649, siguen los hondureños con 7,707 y los salvadoreños con 6,210.

El Gobierno mexicano creó en 2014 el plan Frontera Sur para ordenar el flujo de personas en la frontera sur, pero éste ha sido el detonante para perseguir y criminalizar a los indocumentados, adultos y menores durante su paso por el país.

Los menores inmigrantes centroamericanos han replicado la conducta de miles de sus compatriotas adultos, quienes intentan cruzar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida, pero durante su travesía por México enfrentan el riesgo de caer en manos del crimen organizado o de autoridades corruptas.

En muchos casos los menores van en busca de sus padres, pero también van en busca de trabajo para ayudar al sostén de sus familias.?

 

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /