A DIARIO AL MENOS 10 MIL JÓVENES  MEXICANOS CRUZAN A EL PASO PARA ESTUDIAR Y DESPUÉS REGRESAR AL LADO MEXICANO
LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL MEXICANA VARÍA PUES DEPENDE DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA ASÍ COMO DE SEGURIDAD
11468A.jpg

Todo comienza cerca de las 06:00 horas, cuando estudiantes juarenses se despiertan para alistarse y para pasar media hora de espera, en promedio, en línea en los cruces peatonales entre Juárez y El Paso, y a eso se le suman otros 15 ó 30 minutos para trasladarse desde los puentes hasta los planteles educativos.

Aunque no existe un dato exacto sobre los estudiantes juarenses que van a las escuelas y universidades de El Paso, los datos provistos por las universidades, distritos escolares y el Consulado Americano en Juárez, apuntalan a que la cantidad es casi de  10 mil estudiantes.

Gustavo Reveles, portavoz del Distrito Escolar Independiente de El Paso, dijo que las 93 escuelas del EPISD tienen 61.290 estudiantes. Unos 50 mil son de origen latino, pero eso incluye tanto a extranjeros como a nativos. “Por ley, no podemos preguntar su situación de origen, pero lo que sí estamos seguros es que la mayoría son ascendencia mexicana”, dijo Reveles.

Un dato que puede acercar más a la realidad en cuanto a juarenses que cruzan la frontera para estudiar, es el de los que están inscritos en clases de inglés, y que según estimaciones de Reveles, son 15.100 alumnos. El programa se llama Estudiantes del Lenguaje Inglés y son quienes no hablan el inglés como lengua principal y deben estudiarlo.

De acuerdo con estadísticas que fueron otorgadas por el Consulado Americano en Juárez, durante el 2014 se entregaron en total por las sedes consulares en México cerca de 10.022 visas tipo F1, que son las requeridas por los estudiantes mexicanos que pretenden estudiar en Estados Unidos. Para asistir a una escuela pública o privada, universidad, colegio u otra institución, los estudiantes internacionales deben solicitar una forma I-20, que comprueba que tienen los recursos para cubrir la colegiatura.

En total, la población estudiantil mexicana varía de manera inconsistente, pues depende de la situación económica de ambos países así como de seguridad. Además es complicado debido a que los aumentos en la población estudiantil pueden indicar más estudiantes que cruzan para ir a la escuela, mientras que las disminuciones pueden mostrar que los estudiantes que tradicionalmente cruzaban están ahora viviendo en Estados Unidos y ya no se cuentan como residentes de Juárez.?

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /