A DIARIO AL MENOS 10 MIL JÓVENES  MEXICANOS CRUZAN A EL PASO PARA ESTUDIAR Y DESPUÉS REGRESAR AL LADO MEXICANO
LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL MEXICANA VARÍA PUES DEPENDE DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA ASÍ COMO DE SEGURIDAD
11468A.jpg

Todo comienza cerca de las 06:00 horas, cuando estudiantes juarenses se despiertan para alistarse y para pasar media hora de espera, en promedio, en línea en los cruces peatonales entre Juárez y El Paso, y a eso se le suman otros 15 ó 30 minutos para trasladarse desde los puentes hasta los planteles educativos.

Aunque no existe un dato exacto sobre los estudiantes juarenses que van a las escuelas y universidades de El Paso, los datos provistos por las universidades, distritos escolares y el Consulado Americano en Juárez, apuntalan a que la cantidad es casi de  10 mil estudiantes.

Gustavo Reveles, portavoz del Distrito Escolar Independiente de El Paso, dijo que las 93 escuelas del EPISD tienen 61.290 estudiantes. Unos 50 mil son de origen latino, pero eso incluye tanto a extranjeros como a nativos. “Por ley, no podemos preguntar su situación de origen, pero lo que sí estamos seguros es que la mayoría son ascendencia mexicana”, dijo Reveles.

Un dato que puede acercar más a la realidad en cuanto a juarenses que cruzan la frontera para estudiar, es el de los que están inscritos en clases de inglés, y que según estimaciones de Reveles, son 15.100 alumnos. El programa se llama Estudiantes del Lenguaje Inglés y son quienes no hablan el inglés como lengua principal y deben estudiarlo.

De acuerdo con estadísticas que fueron otorgadas por el Consulado Americano en Juárez, durante el 2014 se entregaron en total por las sedes consulares en México cerca de 10.022 visas tipo F1, que son las requeridas por los estudiantes mexicanos que pretenden estudiar en Estados Unidos. Para asistir a una escuela pública o privada, universidad, colegio u otra institución, los estudiantes internacionales deben solicitar una forma I-20, que comprueba que tienen los recursos para cubrir la colegiatura.

En total, la población estudiantil mexicana varía de manera inconsistente, pues depende de la situación económica de ambos países así como de seguridad. Además es complicado debido a que los aumentos en la población estudiantil pueden indicar más estudiantes que cruzan para ir a la escuela, mientras que las disminuciones pueden mostrar que los estudiantes que tradicionalmente cruzaban están ahora viviendo en Estados Unidos y ya no se cuentan como residentes de Juárez.?

 

Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /