¿SERÁ EL 2016 UN AÑO DE DEPORTACIONES MASIVAS?
EXPULSARÁN  A FAMILIAS Y MENORES QUE NO SALIERON DEL PAÍS PESE A LA ORDEN DEL JUEZ
11470A.jpg

Parece que el gobierno de Obama terminará su presidencia deportando más gente lo que será un cierre triste para una gestión que inició con la esperanza de una reforma y luego de 7 años de deportaciones y acciones ejecutivas, hoy indica la posibilidad que el 2016 sea un año de redadas y deportaciones.

La  Agencia para el Control de Inmigración y Aduanas (ICE) considera un operativo a gran escala para buscar y deportar a adultos y menores de edad, que llegaron al país en la última oleada de refugiados centroamericanos a los que el juez de inmigración negó asilo y ordenó su deportación.

El gobierno se dice que la estrategia de las deportaciones tiene el fin de desalentar a quienes quieren venir, diciéndoles que no se quedarán en Estados Unidos y para que los adultos no dejen sus menores a cargo de coyotes en su camino al Norte.

Este plan es considerado en momentos en que resurgió la cantidad de familias y menores que están llegando a la frontera proveniente de Centroamérica. Al igual que hace unos meses, escapan de las pandillas, del crimen y ahora de una sequía. 

Es comprensible que se quiera deportar a quien se le ha ordenado irse, pero esta propuesta específica, es injusta y inhumana por varios motivos.

El proceso en los tribunales migratorios para los centroamericanos que pidieron asilo fue altamente irregular. Hubo niños, que sin inglés ni abogado, debieron enfrentar un proceso legal confuso.

También es hora de ver desde el inicio como refugiados a estas familias y menores de edad, que escapan de una violencia  que los obliga a desafiar riesgos para llegar a la frontera sur. La cercanía con Estados Unidos de sus naciones no deben restar el trato como refugiados a algunos centroamericanos

Además es inadmisible que se deporte a unos para ser ejemplo y para que no vengan otros. Esta política disuasiva hace que las deportaciones no se basen en méritos individuales sino para enviar una señal a los que quieren venir convirtiendo al 2016 en un posible año de deportaciones masivas.?

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /