CANDIDATOS REPUBLICANOS DESCONOCEN LA NECESIDAD DE MANO DE OBRA MIGRANTE
11471A.jpg

CANDIDATOS REPUBLICANOS DESCONOCEN LA NECESIDAD DE MANO DE OBRA MIGRANTE 

El discurso de Donald Trump y de otros aspirantes presidenciales republicanos contra la migración mexicana es “demagógico” y desconoce la realidad demográfica y la necesidad de Estados Unidos de mano de obra, sostuvo el diario The Washington Post.

En su opinión institucional, el diario hizo un llamado a los republicanos a reconocer el trabajo de más de siete millones de indocumentados, la mayoría mexicanos, y a abandonar las “fantasías de deportaciones masivas”.

“Más allá de la demagogia de Donald Trump y de algunos de sus rivales republicanos, el número de inmigrantes indocumentados en este país, que ha bajado todos los años desde 2008, está en uno de sus puntos más bajos desde 2003”, subrayó el Post.

Un nuevo reporte del Centro Pew mostró que un mayor número de mexicanos que había emigrado a Estados Unidos regresó a su país entre 2009 y 2014, que aquellos que decidieron migrar a territorio estadounidense durante ese periodo.

Alrededor de un millón de mexicanos y sus familias, incluidos sus hijos nacidos en Estados Unidos, regresaron a México durante ese lapso, comparado con los 870 mil que llegaron en ese lustro, lo que representó un flujo numérico negativo de 140 mil mexicanos.

“La retórica de los republicanos no ha descubierto estos números, ni la realidad de que la economía estadounidense, como la mayoría de economías occidentales, no pueden funcionar sin la mano de obra de bajos salarios que abastece México”, indicó el Post.

El Centro Pew sostuvo que la implementación más estricta de las leyes de migración por parte de la administración de Barack Obama, particularmente en la frontera con México, pudo haber contribuido a la reducción del número de mexicanos que buscaron emigrar a Estados Unidos.

Pero seis de cada 10 de los mexicanos que regresaron a su país entre 2009 y 2014 dijeron que lo hicieron para reunificarse con sus familias y sólo 14% debido a que fueron deportados, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) de México.

The Washington Post señaló que tarde o temprano tanto Trump los precandidatos  republicanos tendrán que enfrentar la realidad, reconocer el trabajo de los indocumentados y dejar atrás las “fantasías de las deportaciones masivas”.?

 

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /