LA MALDICIÓN DE VIOLENCIA REDUCE LA ESPERANZA DE VIDA EN MÉXICO
ESTIMAN QUE LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO ASI COMO LAS ENFERMEDADES Y LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO DISMINUYERON HASTA EN TRES AÑOS LA EXPECTATIVA DE VIDA
11472A.jpg

A más balas, menos esperanza de vida para los mexicanos. Un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) revela que el aumento de los homicidios en México, durante la primera década del presente siglo, ha impactado en la disminución de la expectativa de vida de su población. El estudio señala que el grupo más afectado son los hombres entre 15 y 50 años, cuya esperanza de vida ha caído un 0,6% entre 2005 y 2010. 

El análisis de los datos demográficos oficiales indican que la tasa de homicidios en 2005 se situaba en 9,5 por cada 100.000 muertes, mientras que en 2010 llegó a ser de 22 por cada 100.000 muertes. El estudio reconoce que este indicador creció notablemente a partir de 2006, cuando el entonces presidente Felipe Calderón lanzó su estrategia contra el narcotráfico.

La violencia en México se ha esparcido por todo el país, así que los datos sugieren que los homicidios deben ser abordados desde la perspectiva de la salud pública para mejorar la vida de las personas.

Ante este escenario, añade el estudio, la mayoría de los estados del país consiguieron elevar de 72 años a 72,5 años la esperanza de vida de sus habitantes entre los años 2000 y 2005, pero tras el comienzo de la segunda parte de la década y ante la guerra contra el narcotráfico la estimación volvió a los 72 años. Los investigadores apuntan que sus resultados pueden variar porque algunas muertes no han sido documentadas oficialmente y porque existen un alto número de desaparecidos (26.000 según cifras oficiales).

La esperanza de vida de los mexicanos también está condicionada según la región en la que viven. El estudio indica que los hombres que viven en el norte del país, la zona más violenta, tienen tres años menos de expectativa de vida, mientras que los del centro y sur de México sólo redujeron su esperanza de vida seis meses. Las mujeres del norte del país, en cambio, vieron reducidas las estimaciones en seis meses.

México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con la esperanza de vida más baja de los 34 países que la componen. Hasta 2014, el Instituto Nacional de Estadística y geografía (INEGI) calculaba que la esperanza de vida promedio era de 74 años. México no ha conseguido superar la barrera de los 75 años y, según el último informe de la OCDE, problemas como las enfermedades relacionadas con la obesidad y los accidentes de tráfico también impiden que las estimaciones mejoren.?

 

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /