OBAMA PUEDE OTORGAR NUEVO TPS A MÁS DE 757 MIL CENTROAMERICANOS 
LA ADMINISTRACIÓN MANTIENE SILENCIO MIENTRAS SOPESA OTRAS OPCIONES
11473A.jpg
María Peña

Por María Peña

WASHINGTON.- La Administración Obama puede y debe otorgar un “Estatus de Protección Temporal” (TPS) para los migrantes indocumentados centroamericanos, lo que daría alivio a más de 757,000 inmigrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras, según un informe difundido recientemente.

El análisis del Centro de Recurso Legal para Inmigrantes (ILRC), con sede en San Francisco (California) fue divulgado pocas horas después de que el presidente Barack Obama repitiera, durante su último discurso ante el Congreso sobre el “Estado de la Unión”, su pedido de una reforma migratoria.

El TPS (Temporary Protected Status) es un alivio migratorio creado por el Congreso en 1990, acompañado de un permiso de trabajo, que EE.UU. otorga a indocumentados que no pueden regresar a sus países por desastres naturales, conflictos civiles u otras circunstancias “extraordinarias y temporales”.

Hasta ahora, el énfasis del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está en disuadir la emigración ilegal desde Centroamérica, una región que afecta una de sus peores crisis de violencia desde la década de 1980.

En ese sentido, Bill Hing, fundador del ILRC, señaló que la violencia sin precedente en la región ha causado una “crisis humanitaria”, que además ha obligado a miles de centroamericanos a buscar refugio en EEUU.

La respuesta del gobierno federal ha desatado “una crisis de derechos humanos” y un camino hacia la “indignidad”, que la Administración Obama puede revertir si autoriza un “TPS” para estos migrantes, argumentó Hing.

El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, “tiene la autoridad legal” y los hechos de su lado para autorizar el TPS debido a la creciente violencia y a varios desastres ambientales en la zona, y no debe temer ninguna traba en las cortes porque los estatutos previenen “ciertas demandas legales”, indicó el documento.

Aunque el informe señala que la cifra global de centroamericanos como posibles beneficiarios es de 1,2 millones, la cifra real se aproxima a los 757,422 porque sólo el 62% reuniría todos los requisitos y criterios para finalmente obtener el TPS y constituyen el 6,7% de toda la población indocumentada.

Además, el TPS no es un programa “infinito”, ya que al establecerlo, las autoridades siempre han impuesto una fecha límite de entrada al país, lo que excluiría a nuevos migrantes que emprendan camino a EE.UU..

Según un desglosado de ILRC, la extensión de un TPS beneficiaria en concreto a 258,555 salvadoreños, 294,463 guatemaltecos, y 204, 424 hondureños.

Aunque los conflictos civiles terminaron en la zona del “triángulo del Norte” hace décadas, ahora hay nuevos conflictos armados “de facto”, que enfrentan a pandillas criminales con actores del gobierno, reemplazando a los grupos de antes.

Tan grave es el asunto que los tres países tienen ahora los mayores índices de homicidios en el mundo: en El Salvador, el índice es de 104 por cada 100,000 habitantes, en Guatemala es de 36 por cada 100,000 y en Honduras, de 61 por cada 100,000.

Pese a las crecientes presiones políticas, el gobierno de Obama ha mantenido silencio sobre la posibilidad de otorgar un TPS para los centroamericanos con órdenes de deportación y que ahora están en la mira de las redadas y deportaciones.

Más de 146 líderes demócratas de la Cámara de Representantes, incluyendo los del Caucus Hispano del Congreso,  y los precandidatos presidenciales demócratas, Bernie Sanders y Martin  O’Malley han pedido la expansión del TPS para quienes huyen de la violencia en los países del “triángulo del Norte”.

La precandidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, también ha condenado las redadas pero no se ha pronunciado sobre el TPS.

El DHS ha justificado las redadas y ha prometido agilizar los mecanismos para dar visas de refugiados a menores centroamericanos que tengan padres legales en EEUU, para que no tengan que hacer el peligroso camino a través de México.

El abogado y autor del informe, José Magaña Salgado, advirtió de que si Obama se niega a otorgar un TPS a quienes simplemente no pueden regresar a sus hogares, entonces estaría despachándolos a una muerte segura.?

 

Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /